Las cuentas embarran la batalla política en Emulsa: cruce de acusaciones entre PP y PSOE

El popular Rodrigo Pintueles y el socialista José Ramón Tuero se cruzan acusaciones de mentir sobre la gestión económica de la entidad

Una trabajadora de Emulsa en el paseo de Begoña.

Una trabajadora de Emulsa en el paseo de Begoña. / Ángel González

No es la primera vez que el popular Rodrigo Pintueles y el socialista José Ramón Tuero –el primero como presidente de Emulsa y el segundo como consejero– conjugan el verbo mentir para referirse el uno al otro. Ayer fue Tuero quien abrió nueva batalla acusando al edil popular de mentir. Y de hacerlo mucho y en distintos foros.

Ante el consejo de administración de Emulsa entiende Tuero que mintió Pintueles al decir en enero que no había novedades sobre la denuncia presentada por el anterior gerente de la empresa ante el Tribunal de Cuentas por presuntas irregularidades en la gestión de las reservas voluntarias de la sociedad –denuncia que quedó archivada el mes pasado– y de mentir al propio Tribunal de Cuentas al indicarles que él era su interlocutor al carecer el gerente, Esteban Álvarez, de poderes para tratar con tribunales.

"¿Qué temor tenía Pintueles a que el gerente que descubrió las irregularidades financieras de Emulsa se comunicara con el Tribunal de Cuentas?", se preguntó en voz alta el socialista antes de anunciar que pedirá ante el consejo de Emulsa la dimisión de Pintueles, ante al Pleno que lleve el asunto a la Sindicatura de Cuentas y que se dirigirá al Tribunal de Cuentas para pedir reabrir la investigación que promovió Álvarez. Gerente nombrado por el PSOE que Pintueles destituyó el pasado enero.

De "falaces" calificó Pintueles todas esas apreciaciones. Calificativo que acompañó de una extensa documentación para justificar, por ejemplo, que fue el consejo de administración en octubre de 2023 y "con la presencia de Tuero, que votó a favor" quien le concedió la representación legal de la empresa antes incluso de que el gerente se dirigiera al Tribunal de Cuentas y que fue la Secretaría General del Ayuntamiento quien fijó, siguiendo un modelo tipo, la contestación que Pintueles dio en nombre de Emulsa a la posibilidad de alegar contra el instructor del caso. "Fueron las únicas alegaciones que hubo, sobre el instructor, ya que la denuncia se archivó sin entrar en el fondo del asunto", recordó. Y sobre su mentira ante el consejo de enero, dejó claro el presidente de Emulsa que de mentir nada ya que se le preguntaba por la resolución de la denuncia "y no podía decir nada el 17 de enero sobre algo que se produjo el 19 de febrero".

El padre de Pañeda

También afeó Pintueles a Tuero sus repetidas insinuaciones sobre quien fuera consejero del PP en Emulsa, Tino Pañeda, y padre del actual edil de Deportes y Educación, y los contratos de Emulsa con la empresa Syesve, de la que formaba parte Pañeda pero "de la que se desvinculó en 2004 al vender sus acciones y dejar su puesto. El problema es que ese cambio no se trasladó al registro mercantil, pero está documentado, y esa documentación se le mostró a Tuero", concretó Pintueles ante la mirada de su compañero Jorge Pañeda.

Pintueles y Tuero tienen el lunes posibilidad de seguir con la bronca en un consejo de administración convocado para formular las cuentas de 2023 pero donde el presidente espera llevar "si llega" el resultado de la auditoría externa contratada para analizar el uso de las reservas voluntarias. "No hay ningún problema en investigar todo, máxima trasparencia", remató el popular.

Suscríbete para seguir leyendo