Así ven vecinos y docentes la llegada del metrotrén a Cabueñes: "Será un punto de inflexión"

Las medidas para proteger a los pacientes del hospital, la Laboral y reducir las inundaciones, muy aplaudidas: "No esperábamos otra cosa"

Una vista del entorno de Cabueñes, donde llegará el túnel del metrotrén.

Una vista del entorno de Cabueñes, donde llegará el túnel del metrotrén. / Marcos León

El visto bueno de Medio Ambiente al proyecto de la prolongación del metrotrén a Cabueñes ha sido acogido de muy buen grado entre la comunidad universitaria, la sanitaria y la vecinal. A todos ha gustado que el plan contemple, entre otros aspectos, que las obras se interrumpan por la noche para no molestar a los pacientes del hospital, "blindar" la Laboral para evitar daños en su estructura y entorno y la aplicación de medidas para no agravar las inundaciones en la zona del campus universitario. Esto, sumado al paso que supone para la materialización de un proyecto que promete ser trascendental en la movilidad regional y local, fue muy aplaudido: "Es una gran noticia y puede ser un punto de inflexión para la movilidad de la ciudad".

"Todo lo que sea incrementar las opciones de movilidad lo veo muy positivo", apunta Levi Pérez, decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, que saca a la palestra la problemática de la falta de aparcamientos en la zona, de ahí que la alternativa del metrotrén y su impulso al uso del transporte público pueda suponer "un revulsivo". La obra también atañe al entorno protegido de la Universidad Laboral, de modo que el Ministerio obliga a que exista una zona de restricción y control en aras de evitar que los trabajos afecten al edificio monumental, protegido; una decisión también apoyada por Levi Pérez. "Ya que se hizo el camino para declararlo Bien de Interés Cultural, hay que tener eso en cuenta en estas actuaciones", indica el decano, para el que el éxito del metrotrén radicará en su conectividad con el resto de la red de transporte público. "Debe ofrecer frecuencias y conexiones suficientes con otras líneas de servicios", subraya. Si esas condiciones se materializan, para Levi Pérez la consolidación del metrotrén será "un punto de inflexión en la dinámica de movilidad del entorno".

Fernando Alonso, decano de la Facultad de Enfermería, tilda como "una medida necesaria" la ampliación del recorrido del metrotrén hasta Cabueñes. "Favorecerá el acceso al entorno del Parque Científico, del Hospital y la Universidad", señala Alonso. "Seré un usuario seguro, espero que la obra termine antes de que me jubile", afirma el decano de la Facultad de Enfermería, cuyos estudiantes se verían muy beneficiados con la prolongación del túnel, cree Alonso. "Es una buena noticia y una solución eficiente", insiste el docente, quien considera que el entorno del centro sanitario de Cabueñes, sumado a las facultades, "genera mucho tráfico y flujo de personas". También muestra su satisfacción por la determinación de que no se acometerán obras en las zonas próximas al hospital en horario nocturno, para esquivar molestias acústicas.

En la tramitación ambiental se recogen medidas adicionales cuyo objetivo es minimizar el impacto sobre los acuíferos y los cauces durante las obras. Se buscará, por ejemplo, evitar el aumento del riesgo de inundaciones en el entorno del edificio Polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) con diversas medidas, donde las inundaciones son habituales y han generado importantes daños. Uno de los episodios más graves se vivió en 2018, cuando el desbordamiento del río Peñafrancia produjo daños por valor de más de cuatro millones de euros en el centro. En un puente sobre el arroyo de San Miguel, de hecho, se ha instalado un sensor desarollado por la Cátedra MediaLab que permite anticipar cuándo se producirán inundaciones. Inés Suárez, directora de la EPI, reivindica que esta cuestión sea considerada en el proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica. "Tomar medidas para evitar o disminuir el riesgo es imperativo en una obra de este calado y confío en que así se haga", proclama Suárez, que declara que la llegada del metrotrén a Cabueñes "supondrá una mejora en el transporte a todo el campus, siempre y cuando las frecuencias y conexiones con las ciudades principales en el entorno universitario, como Oviedo, Avilés y Mieres, sean adecuadas". "Agradeceríamos que en la fase de diseño de horarios se contase con nuestra opinión", agrega.

"No esperábamos otra cosa y nos parece muy bien", asegura Manuel Nevares, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, sobre la protección al entorno protegido del complejo de institución. Nevares recalca que, con el metrotrén, la Milla del Conocimiento "tendrá lo que se merece"; si bien, admite que las obras conllevarán sus "repercusiones". No obstante, agradece que el patrimonio de la Laboral se ponga en valor a la hora de diseñar el plan. "Todo lo que sea que se aleje por seguridad es bienvenido", incide Manuel Nevares, que considera adecuada la extensión de la infraestructura hasta Cabueñes para que los usuarios tengan más facilidades para llegar.

La ejecución del proyecto también afectará a zonas deportivas. En ese sentido, Eduardo Palacio, presidente del Gijón Rugby, aboga por que, en caso de que el campo donde entrena el equipo se vea perjudicado, se busque una "alternativa acorde". "Es un campo relativamente joven y tiene mucha utilidad", valora Palacio.

Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de la zona urbana (FAV), resalta que "es de valorar que se esté avanzando". "Estamos viendo continuamente la dilación en proyectos que son tan importantes para la comunicación y la movilidad", lamenta el líder vecinal, para el que la ampliación del túnel hasta Cabueñes es una buena señal. "Hay que apostar por un modelo sostenible y ecológico, y no lo hay más que el metrotrén. La movilidad pasa por su desarrollo", reivindica Cañete, que invita al Ministerio a "no retrasar la puesta en marcha" de la infraestructura. Para el presidente de la FAV, el metrotrén tiene que vincularse con el modelo ferroviario de Cercanías para su mejor aprovechamiento. "Es el transporte del futuro y hay que gastar todas las energías posibles", agrega Cañete, que también alude a la próxima reunión a celebrarse en Madrid con Transportes en la que se abordarán varios frentes. "Hay que hablar del plan de vías y del vial de Jove", sostiene.

Para Carlos Velázquez-Duro, presidente de la asociación vecinal de Cabueñes, "todo lo que sea mejorar las comunicaciones está bien". Es consciente de que las obras implicarán "un incordio", pero a la larga, el líder vecinal de Cabueñes antepone los beneficios. "Merecerá la pena", augura Carlos Velázquez-Duro, para el que la ampliación del metrotrén hasta la zona del hospital "puede eliminar una parte considerable del tráfico rodado".

El barrio de Viesques también se ve involucrado en el plan. Se deberá llevar a cabo un control arqueológico de los movimientos de tierras, ya que el túnel pasaría junto al yacimiento del conjunto lítico de Viesques. "Cualquiera lo ve positivo, otra cosa son las dificultades técnicas que pueda haber", afirma Luis García, presidente vecinal, que pone sobre la mesa el excesivo tráfico que padecen en el barrio a cuenta de la gente que se mueve hacia el entorno universitario y hospitalario. "No es una línea de metro que vaya de un punto A a un punto B, sino que debe tener continuidad con el resto de la red y que se una con La Calzada", pondera. El próximo paso del plan será aprobar el proyecto constructivo en base al que se licitará una obra que suscita optimismo en distintos ámbitos de la ciudad, expectantes ante un sustancial cambio en la movilidad de Gijón.

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