Lo que se sabe (hasta ahora) de las obras del metrotrén a Cabueñes: no habrá trabajos por la noche, medidas para no agravar las inundaciones...

Transición Ecológica impone medidas para no agravar las inundaciones en el campus y minimizar el impacto en los acuíferos y en cauces fluviales

Una vista del entorno de Cabueñes, adonde llegará la prolongación del túnel del metrotrén.

Una vista del entorno de Cabueñes, adonde llegará la prolongación del túnel del metrotrén. / Marcos León

M. C.

La prolongación del túnel del metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes, con una parada intermedia en el campus universitario gijonés y la final junto al centro sanitario, está un paso más cerca después de que el proyecto técnico de la obra civil haya superado la tramitación ambiental. Este proceso para evaluar el impacto de la obra y establecer medidas correctoras para minimizarlo concluyó ayer, con la publicación en el BOE de la Declaración de Impacto Ambiental formulada por el Ministerio para la Transición Ecológica el pasado 29 de febrero. En esta tramitación ambiental se han incorporado medidas correctoras adicionales a las previstas por Adif en el proyecto, en espacial las tendentes a minimizar el impacto sobre los acuíferos y los cauces durante las obras, y funcionamiento del futuro túnel, así como por los ruidos de unas obras que se harán en algunos tramos en las inmediaciones del principal hospital gijonés. Ambas cuestiones, junto a la afección al patrimonio cultural, están entre los más significativos de la obra.

La puesta en servicio del túnel del metrotrén supondrá un cambio radical en la movilidad en Gijón y también en las cercanías en el área metropolitana de Asturias. Una parte del túnel, el que irá desde la futura estación intermodal de Moreda hasta Viesques, lleva años excavado aunque sin uso. A ese trayecto y las estaciones que lo jalonan se sumará la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes, un área en el que se concentran el Hospital del mismo nombre, el Parque Científico y Tecnológico actual y su futura ampliación en La Pecuaria, el tanatorio, la Universidad Laboral y el campus universitario. Las previsiones son que entre las estaciones de Universidad y Hospital mueva unos 20.000 viajeros diarios, 3.000 de Gijón y el resto de otros municipios.

Tras superar la tramitación ambiental, el siguiente paso será la aprobación del proyecto constructivo en base al que se licitará una obra que, en resumen, consistirá en construir un tramo de túnel de 2.650 metros ejecutado entre pantallas en parte de su trazado y a cielo abierto en otra parte, más la obra civil de las estaciones del campus y la que se ubicará junto al centro sanitario, fin de línea. La aprobación del proyecto constructivo requerirá de la previa autorización por parte de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de las medidas de protección y conservación de las aguas subterráneas.

Así lo establece la declaración de impacto ambiental en el que se incluyen numerosas medidas tendentes a ese objetivo. Entre ellas, una adecuada impermeabilización para evitar el drenaje por el túnel y el sellado inmediato de perforaciones accidentales en el acuífero, así como medidas destinadas a garantizar el flujo de las aguas subterráneas hacia sus zonas de descarga natural y evitar que se mezclen aguas de distintos acuíferos.

Si pese a todo se detecta una alteración significativa de los acuíferos, se adoptarán las medidas mitigadoras y compensatorias que determine la Confederación, en especial si se ven afectados manantiales y captaciones de abastecimiento de agua, debiendo restituir de manera íntegra los caudales perdidos ante posibles fugas, que tendrán que ser selladas.

En un área propensa a inundaciones, como es el entorno del edificio polivalente de la Escuela de Ingenieros, también se establecen medidas para evitar que durante las obras aumente ese riesgo con el desvío provisional de caudales. También se establece que se tendrá que aumentar el espacio fluvial del cauce y su llanura de inundación para defensa del edificio polivalente frente a las inundaciones del río Peñafrancia y el arroyo San Miguel.

Todas estas son sólo parte de las medidas relativas a la afección a las aguas, sobre las que tendrá un impacto alto, aunque compatible, la existencia del futuro túnel. Durante la fase de obras, además, habrá que tener cuidado con los riesgos relativos al impacto en la calidad de las aguas.

En cuanto al ruido, con impacto medio en la fase de obras y de funcionamiento del túnel, se establece que se evitarán los trabajos entre las diez de la noche y las ocho de la mañana, que se colocará una manta antivibratoria bajo la losa del túnel y un silenciador en los pozos de ventilación.

La obra también afecta al entorno protegido de la Universidad Laboral y también pasa junto al yacimiento del conjunto lítico de Viesques. En cuanto a la primera, el Ministerio obliga a establecer una zona de restricción y control señalizada para evitar la afección de la obra al entorno de protección de la Universidad Laboral, evitando cualquier impacto y, en su caso, restablecer la situación a su estado y fisonomía original tras la obra. En cuanto al conjunto lítico de Viesques, se deberá lleva a cabo un control arqueológico de los movimientos de tierras.

Otras medidas impuestas por el Ministerio pasan por el uso del vertedero de La Enmesnada en Carbainos (Cenero) para la tierra inerte que se retire, para la gestión de potenciales residuos contaminantes, estudiar la existencia de flora y fauna protegida para adoptar medidas de conservación incluyendo el traslado de peces, y el empleo de flora propia de la misma cuenca fluvial en los trabajos de restauración, así como la limpieza previa de la maquinaria para evitar introducir especies exóticas. También se tendrán en cuenta las medidas de aplicación contra la contaminación atmosférica.

El consejero de fomento del Principado, Alejandro Calvo, se pronunció ayer sobre este nuevo avance en el proyecto del metrotrén, señalando que «en Gijón tenemos muchas cuestiones sobre la mesa en materia de infraestructuras y estamos al habla con su Alcaldesa para celebrar una reunión específica la próxima semana en Madrid en la que abordaremos el conjunto de la agenda. En el ámbito de la integración ferroviaria, lo prioritario es avanzar en la construcción de la estación intermodal, pero también en la conexión con el metrotrén y poner en el calendario los pasos para llevar el metrotrén hasta Viesques. Que se siga avanzando con la declaración de impacto ambiental hacia Cabueñes es una buena noticia que da idea de la dimensión global del proyecto, pero los pasos son: estación intermodal, conexión con el metrotrén y estaciones hasta Viesques. Aunque la ciudadanía lo vea lejos, son pasos necesarios para alcanzar en unos años por fin ese deseado proyecto».

La prolongación del metrotrén hasta Cabueñes se analizó en el estudio informativo del proyecto de mejora de cercanías en Gijón del año 2006. En 2012 se aprobó definitivamente el proyecto de esta mejora de las cercanías, elaborado en 2009. En 2018 Adif consideró necesaria adaptar la solución ante cambios normativos. El nuevo proyecto comenzó a redactarse en 2019. La tramitación ambiental comenzó en 2021.

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