Los ordenadores robados en institutos costaban 3.600 euros en total

Dos de los cinco detenidos son alumnos de los centros escolares de donde fueron sustraídos los equipos informáticos

Un usuario delante de un ordenador

Un usuario delante de un ordenador / LNE

Pablo Palomo

Pablo Palomo

A 3.600 euros aproximadamente. Eso es lo que valían los seis ordenadores que fueron robados en institutos de Gijón y por cuya sustracción hay cinco detenidos, dos de ellos menores de edad. El caso, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA, se remonta a junio del año pasado cuando fueron sustraídos los primeros tres ordenadores, mientras que los otros tres fueron hurtados a finales de febrero. Los autores de los robos son dos alumnos, los dos menores de edad, pero con responsabilidad penal, mientras que los otros tres detenidos, jóvenes de 18,19 y 20 años, eran los encargados de venderlos en tiendas de segunda mano. Los jóvenes que llevaban los ordenadores se colocaban en aulas vacías y se los llevaban en la mochila.

El primer robo lo sitúan los policías en junio del año pasado, pero sería después cuando se enteraron los agentes. La investigación comenzó el 23 de febrero de este año cuando la directora del instituto en el que se robaron tres de los ordenadores interpuso una denuncia. Los datos facilitados en este documento permitieron a los agentes de la Policía Nacional identificar al autor de estos robos. Su forma de proceder era colarse en aulas vacías, desenchufar la CPU del resto de periféricos del equipo y meter esta en la mochila para sacar así del instituto sin ser advertido por ningún profesor. Estos tres ordenadores fueron vendidos en tiendas de segunda mano, lo que permitió a los policías poder seguirles la pista. Fue en este punto cuando se dieron cuenta de otros tres ordenadores robados.

Estos últimos equipos informáticos fueron sustraídos de otro instituto diferente por parte de otro alumno, también menor de edad. Su modus operandi era exactamente el mismo empleado en el otro instituto. Los agentes de la comisaría de la Policía Nacional de El Natahoyo fueron capaces de recuperar cinco de los ordenadores. Estiman que cada uno de ellos podía valer cerca de 600 euros por lo que la suma total del golpe se va a los 3.600 euros. Los cinco implicados, también los menores de edad, fueron detenidos por parte de la Policía. La Fiscalía de Menores se ha hecho cargo de la parte del caso que implica a los adolescentes, mientras que, para los otros tres, se han abierto diligencias en el juzgado de instrucción. Los cinco han quedado en libertad con cargos por el asunto.

Suscríbete para seguir leyendo