Los empresarios piden "diligencia" para que llegue a El Musel la empresa Ionway, que obtuvo 350 millones en ayudas para su fábrica de baterías de Polonia

La compañía de Umicore y Volkswagen asegura que está considerando "múltiples localizaciones" para su segunda planta, "entre ellas Gijón"

La explanada donde pretende instalarse Ionway en El Musel.

La explanada donde pretende instalarse Ionway en El Musel. / Marcos León

M. C.

Ionway, empresa nacida de la unión de Umicore y Powerco, fábricante de baterías de Volkswagen, señaló ayer que sigue considerando "múltiples localizaciones a nivel global" para construir su segunda planta de componentes de baterías para vehículos eléctricos, "entre ellas Gijón". A pesar de que la compañía avanza en la tramitación ambiental de su proyecto de planta para el puerto de El Musel, fuentes de Ionway aseguraron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que aún no hay una decisión tomada. La superación de trámites y la obtención de apoyos públicos son claves. Para su primera fábrica, que se construirá en la localidad polaca de Nysa, la compañía ha obtenido unas ayudas públicas de 350 millones de euros para una inversión total prevista de 1.700 millones.

En Polonia Ionway fabricará materiales de cátodo activo (CAM) de alto rendimiento para baterías de vehículos eléctricos y en su segunda planta se producirán precursores de los materiales de cátodo activo (pCAM) a partir de sulfatos de cobalto, níquel y manganeso. Tanto los CAM como los pCAM son claves para el rendimiento de las baterías eléctricas de ion de litio.

Fuentes del Gobierno del Principado señalaron que las negociaciones para ubicar la planta de pCAM en la ampliación del puerto de El Musel ya comenzaron en octubre de 2022. La inversión inicial prevista para este proyecto es de 594 millones de euros y de completarse las fases proyectadas superaría con creces los 1.000 millones. La solicitud por parte de Ionway de autorización ambiental integrada acaba de salir a información pública y entre la documentación presentada se incluye un anteproyecto de instalación de fábrica de pCAM en el puerto de Gijón elaborado por la consultora española Macvalnera en febrero de este año en el que se señala que el promotor, "tras una minuciosa evaluación de decenas de emplazamientos en diversos países", se ha decidido finalmente por la ubicación de El Musel.

Sin embargo, tanto el Gobierno del Principado como Ionway han destacado que no hay una decisión tomada. "Nuestro equipo está trabajando diligentemente para evaluar cada opción a fondo. Si efectivamente Ionway eligiera Gijón para su proyecto, contribuiría a la transición energética y a la descarbonización de la economía y sería un desarrollo positivo para la localidad y Asturias", señalaron ayer fuentes de la compañía.

Patronal asturiana

"Siempre es una buena noticia que haya proyectos empresariales de este calibre que se quieran asentar en Asturias". Así ve María Calvo, la presidenta de la patronal asturiana, FADE, el inicio de la tramitación medioambiental del proyecto de construcción de una planta química para la producción de materiales para la fabricación de baterías de coches eléctricos en El_Musel. 

Para Calvo, es "fundamental" que el proyecto de Ionway en el puerto gijonés cumpla con toda la tramitación ambiental y también que la administración sea diligente para favorecer, llegado el caso, la implantación de la factoría. "Como siempre, pedimos agilidad, tanto en los trámites administrativos como en la gestión de fondos que puedan ayudar a que el proyecto llegue a buen término", expresó Calvo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, señala que "toda inversión es bienvenida y ojalá se materialice". Explicó que "en Asturias estamos deseosos de que vengan inversiones. Recuerdo, en la época de Pedro de Silva, la cantidad de dudas que se generaban cuando llegó DuPont y ya se ha visto que DuPont para Asturias ha sido una auténtica maravilla y una auténtica atracción de grandes multinacionales. Algunas de ellas se segregaron de DuPont y no han hecho más que crecer y crecer, lo cual quiere decir que Asturias es tierra de talento y las empresas, cuando vienen, no sólo se quedan y se mantienen , también crecen posteriormente. Con lo cual, lo único que podemos es darles la bienvenida".

Además de la tramitación ya en marcha de la Declaración de Impacto Ambiental y de la Autorización Ambiental Integrada, el proyecto de Ionway ya ha obtenido los informes de compatibilidad urbanística del proyecto emitidos por los ayuntamientos de Gijón y de Carreño, respectivamente.

Está pendiente el otorgamiento de la concesión de las 45,5 hectáreas que inicialmente había solicitado Umicore en El Musel por 35 años más 15 de prórroga, si bien en el proyecto de Ionway se especifica que el plazo mínimo al que aspiran es de 36 años.

El trámite de competencia de proyectos que abrió la Autoridad Portuaria de Gijón para que otras empresas pudieran presentar ofertas por ese suelo portuario ya concluyó sin que se presentara ninguna otra propuesta. No obstante, Duro Felguera ha impugnado, primero ante el propio Puerto y posteriormente ante los tribunales, ese trámite de competencia.

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