Enésimo fiasco con el vial de Jove tras más de 20 años de espera: el proyecto se paraliza al poner en riesgo a 150 viviendas de la zona

El Ministerio ofrece ahora una carretera en superficie en un plan conjunto con la obra de Lloreda-Veriña y la reforma de Príncipe de Asturias

Zona por donde pasa el vial

Zona por donde pasa el vial

R. Valle

Nuevo jarro de agua fría para Gijón con el vial de Jove. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no seguirá adelante con el proyecto en marcha ante los graves problemas técnicos y de seguridad que generaba la construccón del túnel de dos kilómetros que era pieza básica de la construcción. "Hay unos riesgos inasumibles que ponen en peligro 150 viviendas y una residencia de ancianos", explicó esta mañana el secretario de Esado de Transportes y Movlidad Sostenible, José Antonio Santano Claverol, al anuncia este cambio y el plan B ante responsables del Ayuntamiento y el Principado.

La alternativa del Ministerio ante el duro golpe es compensar a Gijón con un vial de Jove en superficie de 70 millones que se ejecutará al tiempo que el tramo Lloreda-Veriña con 60 millones y la conversion en bulevar de Principe de Asturias con cinco millones. El resto del dinero hasta los 290 millones de la obra soterrada serán para otros proyectos de Gijón, fundamentalmente del plan de vías. "Nos va a costar digerir esto. Lo acatamos pero nos va a tener aquí cada tres meses", fue la respuesta de Carmen Moriyón secundada por el consejero Alejandro Calvo. 

El Ministerio ya ha encargado el trabajo para el nuevo vial en superficie que seguirá el mismo trazado. La idea es que el proyecto esté en 2025 y pueda estar operativo en 2028. Antes incluso que el vial que ahora se estaba licitando. "Si en el Ministerio hubo algún error quien tenga que asumirlo lo asumirá pero ahora la información es muy clara y estos son unos riesgos inasumibles", aseguró el Secretario de Estado quien dejó claro que "nuestro compromiso con el vial de Jove es incuestionable".