El Principado busca alianzas con Sepides y Red Eléctrica para desbloquear la Zalia

La subestación para garantizar el suministro energético se hará en el plazo de año y medio, prevé la Consejería de Fomento

Vista general de los terrenos y viales de la Zalia.

Vista general de los terrenos y viales de la Zalia. / Ángel González

M. C.

La culminación el próximo 2 de abril del proceso para reflotar la Zalia, mediante la conversión en acciones de los 126,28 millones de euros de deuda que la sociedad ha acumulado desde 2014 con el Ayuntamiento de Gijón, los puertos de Gijón y Avilés y en especial con el Principado de Asturias, dará el pistoletazo de salida para que esta sociedad pública pueda "activar" sendas colaboraciones con Red Eléctrica y con la sociedad pública Sepides. En el primer caso será "para asegurar un adecuado abastecimiento energético" a la Zalia con la construcción de su subestación eléctrica. El diálogo con Sepides busca "impulsar" las inversiones en las fases 2 y 3 de la zona logística, en las que se prevé la construcción de Interzalia, la futura estación intermodal.

Interzalia es un proyecto crítico para que la zona logística sea tal y requerirá de 85 millones de inversión adicionales. Interzalia está "impulsada por el Principado y Adif, que reemplazará el actual trasvase de mercancías en La Estación/Lugo de Llanera y un proyecto de transporte ‘última milla’ para conectar todos los polígonos asturianos con esta área logística", informó ayer el Principado a través de un comunicado.

En cuanto a la cuestión más urgente de la construcción de la subestación eléctrica, que requiere de unos 15 millones de euros, el Principado llevaba desde 2020 detrás de Sepides para conseguir apoyo financiero, algo para lo que la sociedad estatal había exigido el saneamiento financiero de la Zalia y también un estudio de viabilidad de la misma. El giro que se ha dado ahora es intentar de Sepides el apoyo para un proyecto de mayor cuantía, Interzalia.

El saneamiento financiero permite a la Zalia "asumir las últimas inversiones"

El saneamiento financiero se cerrará con la ampliación de capital cuya tramitación culminará en la junta de accionistas de la Zalia que se celebrará el próximo 2 de abril, con lo que se convertirán en acciones los 111,28 millones de euros de deuda financiera con el Principado; los 12,39 millones con el Ayuntamiento de Gijón; los 1,74 millones con El Musel, y los 0,87 millones con el Puerto de Avilés. Tras ello, el Principado pasará a ostentar el 86,28% de las acciones de Zalia; Gijón, el 9,54%; El Musel, el 2,79%; el Puerto de Avilés, el 1,21%, y el Ayuntamiento de Avilés, que no contribuyó a la financiación de la Zalia, verá reducida su participación al 0,18%.

La operación, en palabras del consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, "permite por fin tener una posición activa, solvente, que asuma las últimas inversiones, y que se puedan comercializar las parcelas de la fase 1 durante este primer semestre". Esto último, previa tasación de las parcelas. El Consejero recalca que "precisamente ahora iniciamos el proceso de vida útil de la sociedad y vamos a empezar a sacarle partido a los activos que durante tanto tiempo han estado parados", con la puesta en el mercado de los 706.704 metros cuadrados de parcelas de la primera fase.

Calvo añadió que "la ampliación de capital permite tener una sociedad solvente, que pueda abordar sus compromisos, que pueda realizar una valoración y tasación de las parcelas para ponerlas a la venta, que pueda liderar los procesos de colaboración con empresas como Red Eléctrica o Sepides, que permitirán la construcción de la subestación eléctrica durante el próximo año y medio, así como la colaboración, no sólo para la comercialización y finalización de las inversiones en la fase 1, sino sobre todo para poder aprovechar las posibilidades de inversión en las fases 2 y 3".

"A partir de ahora, de lo que estamos hablando es de aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece tanto el suelo empresarial de Zalia como la futura construcción de su estación intermodal, para que todo ello se convierta en un eje principal tanto en nuestra región como para Asturias como polo logístico del Cantábrico y con un suelo industrial que está llamado a ser clave para la elección de proyectos estratégicos para el futuro", concluyó.

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