Joaquín Miranda nombra a Elena Martín y a Pedro Carrillo vicepresidentes del Grupo Covadonga

La nueva directiva celebra su primera junta para elegir a José Luis Barettino como secretario y a Begoña Fernández Espasande como tesorera

Un momento de la reunión del equipo de Joaquín Miranda (en la mesa, en el centro), ayer, en el Grupo.

Un momento de la reunión del equipo de Joaquín Miranda (en la mesa, en el centro), ayer, en el Grupo. / S. F. Lombardía

Tras formalizarse el pasado día 23 de marzo su toma de posesión como presidente, Joaquín Miranda, nuevo líder del Grupo Covadonga, cerró ya ayer buena parte de su nueva junta directiva. Nombró como vicepresidente primera a Elena Martín y, como vicepresidente segundo, a Pedro Carrillo, dejando por ahora pendiente la asignación de un tercero, que se anunciará próximamente. Se ha nombrado, además, a Begoña Fernández Espasande como tesorera y como secretario a José Luis Barettino. Está previsto, además, que a finales de este mes, el día 29, se lleven a asamblea las últimas cuentas de la entidad y los próximos presupuestos. Desde el equipo de Miranda manifestaron ayer estar "ilusionados" con los próximos cuatro años de mandato.

La de ayer fue la primera reunión formal del equipo de Miranda tras haber ganado las elecciones de la entidad deportiva el pasado día 17 de marzo por una amplia mayoría de votos. Se dio cita casi toda la lista que integró la candidatura de Miranda. De ellos, siete venían ya de la directiva anterior bajo el liderazgo del presidente saliente, Antonio Corripio. En concreto, Begoña Fernández Espasande (directora financiera de Emtusa y ahora tesorera Miranda), Elena Martín Rodrigo (arquitecta experta en eficiencia energética y ahora número dos de Miranda), Pedro Carrillo Herrero (es miembro de la directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias y, desde ayer, vicepresidente segundo), Iván Pidal Meana (director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria V de Gijón), el empresario Carlos Manjarín y el funcionario Manuel García Tello.

Las nuevas caras del núcleo duro de Miranda –la mayoría presentes ayer en la reunión– son las de la medallista olímpica Jessica Alonso Bernardo, la abogada Mavi Cuesta (hija del expresidente Janel Cuesta), la profesora de Secundaria Cristina Liñero y el exdirectivo grupista Tasio del Reguero. También Alfredo Fernández Santos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Avilés, y el ya citado José Luis Barettino, que es abogado y exdirector general de la Autoridad Portuaria de Gijón. Completan la lista la ingeniera Ana Villanueva, la licenciada en administración de empresas Reyes Ceñal y el ingeniero y aparejador Juan Pablo Herrero, así como Ana Echenique (encargada de relaciones institucionales en una entidad financiera) y la abogada Nuria Pulgar Suárez.

Miranda ganó en las elecciones a José Carlos Fernández Sarasola y Luis Mitre con una propuesta para el futuro del Grupo que apuesta por una línea "continuista" respecto a su predecesor y sirviéndose de la experiencia que le había aportado ser tesorero de Corripio durante los últimos ocho años. Logró más de 3.000 votos del total de algo más de 7.000 socios que había acudido a las urnas, rozando el 45 por ciento de los apoyos. Superado el plazo de impugnaciones, ejerce como presidente desde hace apenas una semana, pero explicó tener ya claras las ideas centrales en las que trabajar en los próximos años. En aquel acto de toma de posesión había señalado asumir su nueva tarea con "humildad, compromiso, responsabilidad y agradecimiento", y pretende ahora que el cambio de manos no deje paralizada a la entidad. De ahí que, ya este mismo mes, se espera llevar a asamblea el informe de cuentas y presupuestos.

Tampoco hay tiempo que perder, ya que de acuerdo a los estatutos la entidad tiene que tener aprobados sus presupuestos de este año, como muy tarde, el 30 de abril. El año pasado, los socios aprobaron unos presupuestos de 14,05 millones de euros para 2023. Entre las mejoras realizadas, destacó la obra para instalar placas fotovoltaicas y una bomba de calor en el pabellón Sur, ya finalizada.

Suscríbete para seguir leyendo