Incertidumbre judicial sobre El Musel: la gran incógnita por despejar para que llegue la fábrica de baterías

El contencioso interpuesto por Duro Felguera, principal incógnita para la multimillonaria inversión pendiente de ratificar por Ionway en el puerto

La explanada donde pretende instalarse Ionway en El Musel.

La explanada donde pretende instalarse Ionway en El Musel. / Marcos León

M. C.

Con los brazos abiertos. Así es como se están recibiendo desde las distintas administraciones los nuevos proyectos fabriles que se plantean desarrollar en el puerto de El Musel; la planta de fabricación de compuestos para baterías de coches eléctricos y las instalaciones para construir bases para aerogeneradores marinos. Unos proyectos que conllevan cuantiosas inversiones, pero sobre los que pesa la incógnita de la batalla judicial emprendida por Duro Felguera, que ha interpuesto sendos recursos contenciosos contra decisiones de la Autoridad Portuaria. Una incertidumbre especialmente significativa en el caso del proyecto de baterías que promueve Ionway, que aún no ha anunciado la decisión de dónde va a implantar su nueva fábrica para el sur de Europa, algo para lo que además de El Musel ha analizado otras ubicaciones alternativas, como es el caso de Dunkerque (Francia).

Con el Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria agilizando todos los trámites para facilitar que se quede en Asturias esa inversión de Ionway –que en una primera fase alcanzará los 590 millones de euros, ampliable en sucesivas hasta más de mil millones– y dando por hecho que este proyecto, al igual que otros del sector, no tendrá problemas para obtener ayudas públicas del PERTE para el vehículo eléctrico y conectado, el proyecto para levantar sobre 45,5 hectáreas de la ampliación de El Musel ya se encuentra en proceso de tramitación ambiental. Ionway está participada por la multinacional de tecnología de los materiales Umicore –que lidera el proyecto– y por la filial de Volkswagen PowerCo.

El máximo directivo de Umicore ya visitó hace semanas el Principado y cargos intermedios de la compañía han estado esta misma semana por Asturias para seguir desbrozando el camino para una inversión que la empresa siempre se ha encargado de matizar que aún no ha adoptado una decisión sobre la ubicación de la misma. Todo pinta bien para Gijón, coinciden desde otras instancias, pero hay una decisión pendiente por parte de la empresa. Mientras, Umicore ya ha sido emplazada para que, si así lo estima, se persone como parte afectada en el contencioso interpuesto por Duro Felguera ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias para bloquear la concesión a Umicore de las 45,5 hectáreas que ha solicitado en la ampliación portuaria.

¿Cómo pesará esta incertidumbre judicial en la decisión de Ionway? Eso es algo que está por ver. El recurso de Duro Felguera se basa en que la ingeniería asturiana sostiene que la concesión solicitada por Umicore se solapa con parte de los terrenos del Muelle Norte de El Musel por los que también había mostrado interés Duro, que ha venido manteniendo que su recurso no va contra ningún proyecto empresarial.

La ingeniería asturiana presentó una propuesta para hacerse con toda la superficie libre del Muelle Norte, 37,95 hectáreas para fabricar bases para aerogeneradores marinos. Lo hizo durante el trámite de competencia abierto a raíz de que el grupo Zima solicitara una concesión de 12,8 hectáreas –que no se solapan con las pedidas por Umicore– para la fabricación de bases de aerogeneradores en el Muelle Norte.

Ante las dos propuestas sobre los eólicos la Autoridad Portuaria de Gijón decidió zanjar ese trámite de competencia y convocar un concurso al que el grupo Zima ya ha dicho que se presentará. Duro Felguera también ha impugnado judicialmente la decisión del Puerto gijonés de convocar ese concurso, ya que entiende que en lugar de ello tendría que haber adoptado una decisión en el trámite de competencia y adjudicar bien a Zima, bien a Duro, la concesión a la que aspiraban para la fabricación de bases de aerogeneradores. Al igual que ha ocurrido con Umicore, Zima también ha sido emplazado para que pueda personarse, si lo considera, en el pleito.

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