La figura de la semana

Mina Longo, la voz apasionada y solidaria que retumba desde Gijón

Cuatro décadas de trayectoria musical avalan a una artista empática que tiene a Rocío Jurado, Isabel Pantoja y Rocío Dúrcal como referentes

Caricatura de Mina Longo.

Caricatura de Mina Longo. / Mortiner

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Su sentidor del humor muy acentuado, uno de los rasgos que definen a Mina Longo González, junto a su solidaridad, humanidad y entusiasmo, provoca que tan pronto entre amigos se ponga a bromear con una imitación de los cantantes Víctor Manuel o Édith Piaf, o que recuerde también que estuvo muy cerca de estar en Eurovisión en 2001 en lugar de David Civera, algo que pasó muy desapercibido y que a muchos sorprende a día de hoy. Mina Longo, que hace un par de años cumplió cuatro décadas de trayectoria musical, vive ahora tras pasar los cincuenta su momento dorado. Aquella niña que empezó a cantar con once años ahora disfruta de momentos muy especiales, como subirse al teatro de la Laboral para cantar junto a Falete y homenajear a Rocío Dúrcal y Juan Gabriel. O amenizar cualquier evento o fiesta asturiana, donde enseguida conecta con su público.

Nacida en Colunga en 1970, porque su padre estaba destinado en una obra, se considera gijonesa de corazón, a donde llegó con apenas cuatro meses. Actualmente vive en Nuevo Roces, pero en su vida pasó etapas en Cangas de Onís, en Mestas de Con, donde tiene una casa a la que se escapa en cuanto puede. Y también residió en México, donde se contagió de su pasión por los mariachis, cuya música siempre sale a escena durante sus actuaciones.

"Es una persona que reparte amor y muy bueno rollo. Es muy difícil verla de mal humor", cuenta quienes las conocen en las distancias cortas, tanto en su vida profesional como personal. "Tiene mucha empatía y se preocupa mucho por los demás", destacan también sobre los rasgos que definen a esta artista, a la que le gusta una conversación reflexiva, "sobre cosas humanas", y siempre preocupándose por los demás. "Es muy solidaria y muestra mucha humanidad, hasta el punto que siempre está dispuesta a colaborar con todo", comentan desde su entorno.

Mina Longo empezó a cantar con once años, aunque esa pasión por la música ya le venía de su padre, un fan de la tonada asturiano, de la figura de "El Presi". De ahí que le guarde mucho cariño a este estilo, que se cuela rápido entre sus actuaciones. Porque son cuatro décadas las que ha dedicado a la música, con la que ha vivido grandes experiencias y ha viajado mucho para hacer bolos, por México, Alemania, Francia, Bélgica y España.

Musicalmente hay tres figuras con las que se identifica plenamente: Rocío Durcal, Rocío Jurado e Isabel Pantoja. Señala incluso un compañero del gremio que Mina, que tiene su propio estilo, sintetiza en él esas tres figuras, a las que luego les da un aire especial a sus temas cuando los interpreta. "Además, acompaña esas cualidades técnicas que tiene con mucha capacidad interpretativa", subraya.

La voz apasionada y solidaria

Caricatura de Mina Longo. / Mortiner

A Mina Longo la recuerdan especialmente sus vecinos de Nuevo Roces por la energía y alegría transmitida durante la pandemia, cuando desde su terraza amenizaba el confinamiento con sus actuaciones. Quizás muchos, como ella misma reconoce, no supiesen que en su larga carrera vivió momentos muy especiales, como la citada carrera hacia Eurovisión en 2001, en la que David Civera acabó siendo el representante de España. Pero es que también unos años antes había participado en el Festival de Benidorm, donde terminó quinta.

Aunque su vida gira en torno a la música, su pareja, Armando, es su mayor apoyo, también en el día a día, ya que actúa como su mánager. También aparece el deporte como vía de escape, junto a su parada habitual en el gimnasio, para disfrutar de cada momento. Porque los que tratan con Mina Longo insisten en resaltar que es una persona muy apasionada y auténtica, de la que se alegran que viva ahora su gran momento, y que pudo tener regalos en su carrera como el que se le brindó este sábado, con una actuación junto a Falete en la Laboral que nunca olvidará.

Suscríbete para seguir leyendo