La unidad de convalecencia de La Mixta habilita sus 26 plazas

El recurso, que funcionaba a la mitad de su capacidad, agilizará la derivación de pacientes

Por la izquierda, Nerea Monroy, Rocío Allande, Carmen Gómez, Marta del Arco y Victoria García Villar, este lunes en una de las habitaciones de la unidad.

Por la izquierda, Nerea Monroy, Rocío Allande, Carmen Gómez, Marta del Arco y Victoria García Villar, este lunes en una de las habitaciones de la unidad. / Luisma Murias

S. F. L.

La unidad de convalecencia de la Residencia Mixta de Pumarín, la primera que se crea en Asturias y que funcionaba desde 2022 con la mitad de su capacidad, habilita ahora sus 26 plazas, lo que le permitirá admitir a pacientes de todos los servicios del Hospital de Cabueñes. La medida se oficializó este lunes con la visita a la residencia –que dirige Victoria García Villar– de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, acompañada por la directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocío Allande, y por la gerente del ERA, Nerea Monroy, así como varios representantes del área sanitaria V. Todos ellos integrarán una mesa de seguimiento específica para el servicio. "Es útil para personas que están hospitalizadas y cuya recuperación conlleva más tiempo y que en ese momento no disponen de personas cuidadoras", recordó Del Arco. "Estudiaremos si hacen falta más unidades", afirmó Allande, que señaló que se "agilizará" la derivación desde el hospital. Se pretende que el trámite burocrático dure, como mucho, 48 horas.