El juicio contra el padre Chus por tráfico de drogas y corrupción de menores arranca mañana en Gijón

Afronta 10 años de cárcel

Jesús María Menéndez, en el Juzgado.

Jesús María Menéndez, en el Juzgado. / M. L.

Pablo Palomo

Pablo Palomo

El juicio contra Jesús María Menéndez, conocido popularmente como el padre Chus, por la presunta comisión de los delitos contra la salud pública y corrupción de menores (proponía a los jóvenes relaciones sexuales a cambio de dinero o droga, según la Fiscalía), arrancará mañana miércoles y está previsto que continúe el jueves. La vista, en la sección octava de la Audiencia, es muy probable que se celebre a puerta cerrada, tal y como solicitó la fiscal. Este hombre se enfrenta a una pena de diez años de cárcel por ambos delitos.

El escrito de acusación sostiene que, al menos desde el año 2015, el padre Chus contactaba con menores, invitándoles a acudir a su domicilio de la calle Donato Argüelles. En ese lugar, y siempre de acuerdo con el escrito de la Fiscalía, “les entregaba pequeñas cantidades de dinero o les facilitaba hachís, que consumían en el salón y en su presencia”. Además, prosigue este mismo relato, el acusado “incitaba a los menores para que estos, a su vez, contactaran con otros y les invitaran a subir al piso para fumar hachís, y con ello, entablar una relación de amistad”. “Con esto pretendía ganarse la confianza del mayor número de chicos posible con la finalidad de mantener relaciones sexuales con ellos bajo la promesa de facilitarles dinero, hachís o permitirles estar en su casa consumiendo droga libremente”, expone la Fiscalía.

Junto al padre Chus hay otras dos personas acusadas que se enfrentan a cuatro años de cárcel cada uno por el delito contra la salud pública. Además, hay que sumar en el caso del exsacerdote otros dos años de cárcel por cada uno de los tres delitos de corrupción de menores por los que está procesado. El padre Chus llegó a estar en prisión preventiva por esta causa, pero quedó luego en libertad hasta el juicio. "Confíó en la Justicia", señaló.