El teatro grecolatino brilla en el Jovellanos: "Es un lujo y un privilegio"

El grupo "Noite Bohemia" representa las obras "Bacantes" y "Miles gloriosus" ante centenares de estudiantes de toda la región

Vídeo: El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino llena el Jovellanos

VIDEO: Nico Martínez / FOTO: Ángel González

Veinticuatro miembros de entre 16 y 24 años del grupo "Noite Bohemia", de La Coruña, representaron en la mañana de ayer en el teatro Jovellanos las obras "Bacantes", de Eurípides, y "Miles gloriosus", de Plauto, para dar comienzo a la 27.ª edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino. Lo hicieron bajo la dirección de Javier Fernández Mariño y ante la atenta mirada de los más de 700 escolares de centros educativos de toda la región que presenciaron cada una de las funciones. "Sentimos mucho orgullo porque obtenemos siempre una grandísima respuesta. Es muy satisfactorio porque representa el buen hacer que consiguen las compañías de teatro juveniles", aseguró Santiago Recio, presidente de la Asociación de Teatro Grecolatino de Asturias, que impulsa esta cita junto a la Asociación Asturiana de Profesores de Latín y Griego (Céfiro).

La jornada inaugural arrancó a las 10.30 horas, cuando múltiples alumnos de 22 colegios e institutos visualizaron la tragedia griega "Bacantes", una de las más representativas de Eurípides. Los actores de la compañía "Noite Bohemia" desarrollaron sus distintos papeles sobre las tablas del Jovellanos. Los protagonistas fueron Adrián Jiménez, que interpretó el papel de Dionisio y Jacobo Lozano, que asumió el de Penteo. Tras más de una hora de actividad, todos los componentes recibieron el aplauso de los presentes. "Es un lujo siempre venir a Gijón. Es como jugar en casa porque los gallegos y asturianos somos hermanos", celebró Javier Fernández, director de "Noite Bohemia", que definió al festival como "uno de los más consolidados a nivel nacional". "Que seamos una de las compañías a las que llaman es un privilegio. Siempre nos han querido mucho y hemos tenido muchísima aceptación", desarrolló, antes de hacer hincapié en la importancia de que las nuevas generaciones acudan al teatro. "Muchos de los alumnos es la primera vez que van a venir, así se les acerca el teatro clásico y la visión de las artes escénicas a un público que muchas veces no viene. Es una gran responsabilidad", reconoció.

En las primeras filas del patio de butacas del teatro Jovellanos se encontraban 41 estudiantes del IES Doña Jimena con su profesora de Latín, Esther Castro, quien puso el foco en el trabajo previo que desarrollaron en las aulas con las guías didácticas. "No es venir al teatro solamente, sino que en clase editamos los libros de las obras que ellos van a ver, los trabajamos y los leemos. Cuando vienen aquí ya han estudiado los argumentos", destacó Castro. Además, ensalzó que los protagonistas también fueran jóvenes. "Cuando ven que son chavales como ellos sienten una empatía brutal", agregó. De acuerdo con sus palabras se mostraron Martín Winberg e Inés Palacios, alumnos de Segundo de Bachillerato del IES Jovellanos. "Es el primer año que venimos y siempre está bien conocer cosas nuevas del teatro. Al ser de nuestra edad empatizamos un poco más que si fueran señores más mayores", comentaron.

En esa misma línea se pronunciaron María Conde, Laura Fernández y Sofía Riesgo, alumnas de 4.º de la ESO en el IES Arzobispo Valdés-Salas. "Es nuestra primera vez y es una oportunidad única", señalaron. También hubo espacio para docentes y escolares que repetían experiencia. "Hemos venido muchas veces. Es una actividad que está asentada en el calendario escolar de todos los centros. Están todos encantados", recalcó Rebeca Orihuela.

A las 12.30, los integrantes del grupo "Noite Bohemia" representaron la comedia latina "Miles gloriosus", de Plauto. A esta segunda actividad acudieron alumnos de 26 centros educativos de la región. Antes de las dos interpretaciones se llevó a cabo la entrega de premios a algunos de los estudiantes presentes por las obras plásticas, de redacción o investigación, en el marco del XVIII Concurso de Humanidades "Forum". Este miércoles, los integrantes del Grupo Balbo Teatro, del Puerto de Santa María, Cádiz, representarán las obras "Las troyanas", de Eurípides, y "Cásina", de Plauto, a las 10.30 y a las 12.30, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo