El Telecable Hockey, en contra de "trasladar el problema" del vial de Jove

Los representantes del club lamentan el impacto de la polución en los jugadores de la cantera: "Es especialmente preocupante"

Por la izquierda, Fernando Sierra, José Luis Souto, Alejandra García, Sara Lolo y Adrián Varela, ayer, en la pista de La Algodonera.

Por la izquierda, Fernando Sierra, José Luis Souto, Alejandra García, Sara Lolo y Adrián Varela, ayer, en la pista de La Algodonera. / Ángel González

Los múltiples éxitos cosechados en los últimos años por la familia del Telecable Gijón de hockey sobre patines, que todavía saborea que el equipo femenino se proclamase campeón del mundo el pasado 19 de febrero en tierras argentinas, no supone que sus miembros se separen de la realidad que preocupa a la ciudad. El sentimiento de pertenencia al barrio de La Calzada, donde han desarrollado toda su trayectoria, aumenta especialmente tras noticias como la negativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de cara a llevar a cabo el soterramiento del vial de Jove. "Se supone que quieren quitar el tráfico pesado que hay en Príncipe de Asturias por lo que contamina y lo que hacen es trasladarlo a otro sitio de la ciudad. Esto no es solucionar un problema, es trasladarlo", lamenta el director del Telecable Gijón, Fernando Sierra, quien por la mañana representó al club en la concentración que tuvo lugar en la rotonda de El Arbeyal. "Es una cosa que tenemos que apoyar todos", sostiene.

Varios representantes de la entidad, encabezados por su presidente, José Luis Souto, respondieron ayer al llamamiento de LA NUEVA ESPAÑA y optaron por reunirse a las puertas de la pista de La Algodonera, donde comenzaron su actividad en 1995. En ese mismo año, los vecinos ya alzaban la voz para reivindicar el anhelado túnel del vial de Jove. "Hace 30 años estábamos con el mismo problema de hoy en día. Cuando iba al colegio veía la acampada en la avenida Príncipe de Asturias y la solución que se daba en ese momento es la misma que ahora", expresa Alejandra García, vocal de la junta directiva y vecina de El Lauredal que denuncia el problema de la contaminación. "Tengo una niña de 9 años que no puede bajar a jugar al parque porque sube como un minero", denuncia García.

"¿Cómo puede ser que una solución que hace 30 años no valía y que se desechó sea la que es válida ahora con todo lo que se ha avanzado?", se preguntaba en repetidas ocasiones Sierra sobre el plan ministerial. Por su parte, Souto añadía que "seguro que es por el tema económico". Si bien, el presidente entiende que debe primar "la repercusión que va a tener a nivel de salud en la gente". "Eso habría que tenerlo en cuenta, pero como es de mañana no preocupa", agrega, antes de señalar que "notamos la preocupación porque todo el mundo se queja".

A pesar de que en la actualidad los equipos senior desarrollan su actividad deportiva en el pabellón de Mata Jove, a los componentes les preocupa especialmente el impacto de la polución en la salud de los más de 200 niños que entrenan en la pista de La Algodonera. "Para nosotros como club es especialmente preocupante en cuanto a que nuestra actividad base la practicamos al aire libre. El barrio de La Calzada es el más contaminado de Gijón y con mayor patología pulmonar y nosotros tenemos a los críos respirando este aire todos los días de la semana", subraya Sara Lolo, capitana del club más laureado de la historia del Principado, entrenadora de los prebenjamines y residente en La Calzada. "El modelo de ciudad sostenible va en otra dirección de lo que están planteando", aseveró Lolo. De acuerdo con sus palabras se muestra Adrián Varela, jugador del Telecable Gijón de Ok Bronce: "Es una pena porque parecía que el proyecto salía a la luz y ahora retrocedemos otra vez".

Suscríbete para seguir leyendo