Investigar la energía verde tiene premio

Paula Iglesias, galardonada por el Instituto de Tecnología Industrial por un proyecto sobre plantas termosolares: "Son trabajos necesarios"

Por la izquierda, Eduardo Cuesta, Ángela Pumariega, Daniel González, Paula Iglesias, José Ramón Suárez y Luis  Díaz, ayer, en el edificio de Gijón Impulsa, durante la entrega de premios de la Jornada de presentación de proyectos de investigación 2023 del IUTA.

Por la izquierda, Eduardo Cuesta, Ángela Pumariega, Daniel González, Paula Iglesias, José Ramón Suárez y Luis Díaz, ayer, en el edificio de Gijón Impulsa, durante la entrega de premios de la Jornada de presentación de proyectos de investigación 2023 del IUTA. / Nico Martínez

"Estoy muy contenta. Hemos trabajado mucho en la presentación y en explicar el proyecto de manera clara y concisa". Con esta satisfacción se expresó ayer Paula Iglesias Varela, estudiante del cuarto curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales tras hacerse con el primer premio en la Jornada de presentación de proyectos de investigación 2023 del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) de la Universidad de Oviedo, que se celebró por la mañana en el edificio de Gijón Impulsa. Su proyecto, titulado "Modelo para el estudio de las condiciones de inyección del vapor de agua proveniente de plantas termosolares en ciclos combinados", fue uno de los diecisiete que expusieron los estudiantes universitarios becados por el IUTA el año pasado. "Son proyectos muy interesantes y muy necesarios", afirmó la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega tras la entrega de los galardones.

Paula Iglesias, gijonesa de 22 años, explicó que a través del proyecto se busca "integrar la tecnología de producir energía mediante campos solares para que con el calor del sol se produzca más vapor y de esta manera generar más energía". "Suena complicado, pero la manera de producir energía en una central de tipo combinado es mediante vapor de agua", comentó Iglesias, quien fue contratada para desarrollar la idea del investigador principal del proyecto, Pedro García Regodeseves. El proceso para alcanzar los resultados tuvo lugar entre septiembre y diciembre. "Gracias a la inyección de vapor extra del campo solar se puede aumentar la producción de energía hasta 20 megavatios o ahorrar 53.000 toneladas de CO2 emitidas al año", aseguró Iglesias, quien continúa trabajando en este área en su trabajo de fin de grado.

La cuantía económica para la ganadora es de 500 euros. El segundo premio lo obtuvo José Ramón Suárez, quien percibirá 300 euros por su proyecto "Modelado de la evolución del biomarcador PSA mediante técnicas IA para la predicción de la recidiva de cáncer de próstata". El tercer premio fue para Daniel González, que recibirá 200 euros. Su investigación llevaba por título "Sistema basado en realidad virtual para la mejora de la salud mental de las personas mayores".