Los servidores de Gijón agradecen emocionados la concesión por aclamación de las medallas de la ciudad

La Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Atención Primaria y la Junta Mayor de Cofradías expresan el orgullo por el reconocimiento a su trabajo

Cuatro fueron las veces que la alcaldesa, Carmen Moriyón, pronunciaba ayer la palabra enhorabuena en el Pleno. Tantas como las medallas que, por aclamación, aprobaba la Corporación para aumentar en este 2024 el libro de honores de la ciudad: oro para la Comisaría Nacional de Policía y plata para el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, Atención Primaria del área sanitaria V y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales. Gijón daba las gracias con estas medallas a quienes están desde sus puestos de trabajo al servicio de la ciudadanía y se ocupan de cuidar y atender las necesidades y las emergencias de los gijoneses. La entrega de las medallas tendrá lugar el próximo día 29 de junio, festividad de San Pedro, en un acto institucional en el teatro Jovellanos.

No hubo intervenciones políticas en una sesión plenaria que no llegó a la media hora de duración. Ni palabras de los representantes de las entidades medallistas. Solo la lectura de la propuesta de concesión por parte de la vicesecretaria, Amada Corcés, como prólogo a la glosa de los méritos de cada medallista, la felicitación formal de la Alcaldesa tras esa lectura y los aplausos finales de los ediles, que desaparecieron o se hicieron más que leves entre los tres concejales de Podemos e IU cuando llegó el turno de las hermandades penitenciales.

En el salón de plenos en nombre de las entidades premiadas estuvieron Fermín Treceño Carbajal, comisario jefe local de operaciones de la Policía Nacional; Alejandro Busto, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento; Marisa Sánchez, gerente del área V, Iván Pidal, director del área sanitaria y José María Fernández Rodríguez-Lacín, director del equipo de El Natahoyo por Atención Primaria y, por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales, su presidente, Ignacio Alvargonzález, que también es presidente de la cofradía de la Santa Misericordia, y los presidentes del Santo Sepulcro y la Santa Vera Cruz, Alejandro Vallaure y Juan Antonio Rodríguez-Pládano. Al lado, en el salón de recepciones, siguieron el Pleno por una pantalla el resto de invitados con una clara mayoría de agentes de la Policía Nacional y personal de los centros de salud de la ciudad.

Vox no estuvo representado en el Pleno municipal al coincidir con la sesión plenaria de la Junta General del Principado, donde ejerce como diputada la también concejala Sara Álvarez Rouco. En las filas del Grupo Municipal Socialista faltó Jacobo López, de viaje, pero tuvo un doble papel su compañero Juan José Alonso Ordiales, que se pasó la mañana entre sus compañeros de Corporación y los de Atención Primaria. Es el Director Económico y de Profesionales del Área Sanitaria V.

Un viaje por motivos profesionales impidió que estuviera en el Pleno el comisario jefe de la Policía Nacional en Gijón, Dámaso Colunga. Así que ejerció de portavoz del colectivo Fermín Treceño, jefe local de operaciones. Él fue quien se puso en pie ante los munícipes para recibir unos aplausos que otra decena larga de compañeros escucharon en el salón del otro lado de la pared. "Esto es lo máximo a lo que podemos llegar en la ciudad. Es un cumpleaños muy especial", festejaba Treceño, ya que la medalla de oro de Gijón es el regalo de la ciudad en el bicentenario de la institución.

La entrega oficial de las medallas aprobadas ayer por aclamación será el 29 de junio, día de San Pedro

"Estamos muy agradecidos por esta valoración de nuestro trabajo de años prestando servicio a la ciudadanía. Muy agradecidos, muy orgullos y muy contentos", confesaba el comisario en nombre de las alrededor de 400 personas que el Cuerpo Nacional de Policía tiene dando servicio en sus instalaciones de El Natahoyo y El Coto. En Gijón están desde 1824. Año de fundación de la institución a través de la real cédula de la Policía General del Reino. Treceño puso en valor compartir este reconocimiento con otras entidades que también trabajan para dar servicio a la ciudadanía. "Nosotros existimos por la ciudadanía", remató.

Servicio a la ciudadanía que, mirando al mar, da el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, representado en el salón plenario por su actual jefe, el gijonés Alejandro Busto González. "Con nuestra medalla se cierra el círculo ", festejaba. Y es que Gijón ya concedió su medalla de plata en ejercicios anteriores al Centro de Seguridad Marítima Integral "Jovellanos" y a la base del Helimer. "Nosotros somos los más desconocidos, ahora se nos conocerá un poquito más", indicaba Busto, que en nombre de una plantilla de solo 16 personas mostraba el agradecimiento "ante el honor y la emoción que nos genera que nos hayan otorgado esta medalla. Gijón es una ciudad muy vinculada al mar, con mucha actividad marítima y para nosotros, tras tantos años de dedicación y servicios, es la oportunidad para que la gente vea lo que hacemos. Estamos orgullosos".

Con su medalla de cofrades sobre el pecho estaban en el salón de recepciones los presidentes de las tres entidades que conforman la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales. "La importante es la medalla que ahora nos dan", reflexionaba Ignacio Alvargonzález, presidente de la Junta y de la cofradía de la Santa Misericordia, acompañado de Alejandro Vallaure y Juan Antonio Rodríguez-Pládano, máximos responsables del Santo Sepulcro y la Santa Vera Cruz.

"Estamos impactados por la solemnidad del acto, pero más allá de las formas lo importante es reconocer una labor que nosotros siempre hemos interpretado como algo a favor de la ciudad", concretaba Alvargonzález, para quien la concesión de la medalla de plata de Gijón es "un espaldarazo oficial a un movimiento espontáneo y ciudadano de recuperación de unas tradiciones de una forma de celebración que es parte de nuestra historia y de nuestra cultura". Un apoyo municipal a su papel en la consolidación de la Semana Santa. La Junta Mayor se fundó en 1999, así que está medalla es también un regalo de cumpleaños al festejar su primer cuarto de siglo.

Como un "reconocimiento al esfuerzo de 740 profesionales que dedican su día a día ahora a la ciudad y a los miles de profesionales que pasaron por la Atención Primaria a lo largo de estos 40 años" recibía Marisa Sánchez, gerente del área sanitaria V, la medalla de plata concedida por Gijón a quien ofrece "la atención más personalizada, más integral y más cercana a la ciudad. Es un orgullo para Gijón y para un área sanitario que es referente nacional en Atención Primaria. Ahora mismo el servicio cuanta con 12 centros, cinco puntos de atención continuada y cuatro servicios de urgencia. El crecimiento de esta red en Nuevo Roces y Vega-La Camocha en los próximos años es uno de sus retos. Otro avanzar en la innovación "incorporando usos tecnológicos que antes solo se daban en el ámbito hospitalario". Sánchez reivindicó que " lo que buscamos es prestar esa atención integral al ciudadano, a la familia y los programas de acción comunitaria". Junto a ella estuvieron en el salón de plenos representando a todos esos profesionales Iván Vidal y José María Fernández Rodríguez-Lacín. La previsión es que muchos de ellos repitan el 29 de junio. Esa vez para recoger sus medallas.

Suscríbete para seguir leyendo