Un estudio sobre la supervivencia con metástasis vertebrales, premiado en Cabueñes

"La calidad de los trabajos es muy alta", destaca la directora del hospital sobre las distinciones del Póster Científico en su 30.º aniversario

Por la izquierda, Isabel González, Julián Cabria, Carmen Díaz, Sergio González, Laura García, María Luisa Sánchez, Alejandro Bolao y Arturo Martínez, en el salón de actos del Hospital de Cabueñes.

Por la izquierda, Isabel González, Julián Cabria, Carmen Díaz, Sergio González, Laura García, María Luisa Sánchez, Alejandro Bolao y Arturo Martínez, en el salón de actos del Hospital de Cabueñes. / Fernando Rodríguez

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Un estudio sobre la supervivencia con metástasis vertebrales ha sido distinguido con el premio al mejor póster científico del Hospital de Cabueñes, un galardón que en este 2024 alcanza ya 30 ediciones y para el que se recibieron 26 trabajos. El proyecto de Julián Cabria, Pablo Gonzáez-Herráez, Antonio García, Marta Rodríguez, Ángel Ramón Piñera y Javier Mateo, todos ellos del Servicio de Traumatología, fue el que se alzó con la máxima distinción, dotada con 2.000 euros que aporta el propio hospital.

El estudio se realizó entre 2013 y 2022. "La muestra es relativamente grande, con unos 500 pacientes de aquí de Cabueñes. La idea es plantear si los algoritmos o pronósticos sirven realmente en la práctica clínica", cuenta Cabria, que fue el encargado de recibir la distinción. "Es interesante ver si con determinados valores conseguimos predecir la supervivencia de estos pacientes, de cara a elegir cuáles se van a beneficiar de un mejor tratamiento", abundó.

La investigación revela que los modelos clásicos de predicción de supervivencia con esta afección, como "Tomita" y "Tokuhashi", superan a los modernos métodos basados en el aprendizaje automático, como "SORG ML" y "OPTImodel". La conclusión, por tanto, es que ninguno ofrece la precisión suficiente para la práctica clínica generalizada.

El accésit Fundación Hospital de Jove fue para el estudio "La evaluación del tratamiento ambulatorio sintomático exclusivo en pacientes con diverticulitis aguda WSES.0", cuyos autores fueron Carlos Mateos, Sandra Antuña, Cristian Nuño, Sergio González, María Dessiré Díaz y José Carlos Fernández, del Servicio de Cirugía General. "Intentamos buscar la reducción del uso de antibióticos para tratar pacientes con una diverticulitis aguda no complicada. Hemos hecho un estudio con tratamiento analgésico sin antibiótico", recalcó Sergio González, que añadió también sobre los resultados: "Son satisfactorios. Permitirán el ahorro de uso de antibióticos y de recursos del sistema".

La otra distinción que se entregó fue la de la Fundación Mutual Médica, para el proyecto "¿Es la anticoagulación con citrato en hemofiltración una alternativa eficiente frente a la heparina?", realizado por Carmen Díaz, Pablo Tuya, Teresa Ballarín, Andrea García, Kevin Vaca-Guzmán y Paula Recena, del Servicio de Medicina Intensiva. "En nuestro trabajo los pacientes críticos necesitan cierto tipo de terapia muchas veces de soporte renal, que no pueden ser las mismas que para un paciente estable que venga de su casa", avanza Carmen Díaz, sobre este análisis realizado con una retrospectiva de casi ocho años, en el que demostraron que el que el uso de citrato como anticoagulante en terapias continuas de depuración extrarrenal prolonga la duración del filtro a 72 horas y reduce costes. "En ese tipo de terapias, que necesitamos que sean continuas, para que sean más estables para los pacientes, el problema es que a veces se coagulan de forma muy frecuente. Así que calculamos qué tipo de coagulación es más efectiva para el paciente para optimizar la calidad de la terapia", resalta Díaz.

En la entregan de las distinciones estuvieron la directora del Hospital Universitario de Cabueñes, Isabel González; la gerente de la Fundación Hospital de Jove, Laura García; la gerente del área sanitaria V, María Luisa Sánchez; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Mutual Médica, Ian Basch; y el jefe de estudios del hospital, Arturo Martínez. "Los 30 años de trayectoria de los premios determinan todo lo que representan", ensalzó Sánchez. "Siempre es difícil valorar los trabajos, porque la calidad es muy importante", resaltó González.

Suscríbete para seguir leyendo