Los usos de Naval Azul no se modificarán: "Costó mucho llegar a un consenso en 2019"

Moriyón fija el "escrupuloso" respeto al PGO tras la petición de Otea de mayor espacio hostelero y de los vecinos de más equipamientos de ciudad

Un boceto del reparto de espacios en el área de Naval Gijón con un gran paseo en primera línea de costa y continuidad con el resto de la trama urbana de El Natahoyo.

Un boceto del reparto de espacios en el área de Naval Gijón con un gran paseo en primera línea de costa y continuidad con el resto de la trama urbana de El Natahoyo. / LNE

La alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, rechazó ayer de plano cualquier modificación de los usos fijados para el desarrollo de Naval Gijón en su ficha del Plan General de Ordenación, aprobado por el Pleno en 2019. Una ficha que da total prioridad a los usos productivos vinculados a empresas de economía azul a los que hay que dedicar, como mínimo, un 80% del suelo. "Costó mucho llegar a un consenso en esa ficha urbanística y la vamos a respetar escrupulosamente. Es una decisión política. No la vamos a modificar; no se puede volver atrás, hay que tirar para adelante", sentenció Moriyón ante los miembros del Consejo Social.

Y lo hizo tras escuchar al representante de la Federación de Asociaciones Vecinales, Manuel Cañete, criticar la falta de espacios dotacionales "de interés para hacer ciudad", al presidente de OTEA, Ángel Lorenzo, considerar escasos los 5.000 metros cuadrados que podrán ocupar comercio, hotelería y hostelería "en un ámbito de gran valor turístico para Gijón" y a la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, recordar "que a nosotros nos hubiera gustado un poco más de vivienda pero creo que la ficha da posibilidades a todos". De hecho, Calvo puso el énfasis en la integración del proyecto de Naval en todo el entorno de El Natahoyo de cara a equilibrar las pretensiones de todos en cuanto a vivienda, equipamientos para los vecinos y usos terciarios.

Apoyo del Principado

A las necesidad de vivienda, pero sobre todo de vivienda pública, en toda la zona oeste hizo referencia la directora general de Urbanismo del Principado de Asturias, Laura López, tras ponerse a disposición del Ayuntamiento para "trabajar juntos" en el desarrollo de todos los informes que necesita la operación de Naval Gijón con el reto de agilizar todos los procesos previos a la ejecución de un proyecto que busca generar un nuevo polo económico en la ciudad pero también recuperar para los ciudadanos un espacios costero.

Sí que habrá un cambio respecto a lo fijado en el PGO, adelantó el edil de Urbanismo, el forista Jesús Martínez Salvador, pero referido solo al trazado de un vial. El detalle de ese cambio se concretará durante la elaboración del plan especial del ámbito, sobre el que ya están trabajando los técnicos municipales pese a que el suelo aún no es del Ayuntamiento. El recién adquirido suelo perteneciente a la Autoridad Portuaria, por 4,6 millones, no se podrá registrar hasta septiembre y del otro propietario del suelo, Pymar, se está a la espera de que notifique lo que pide tras una actualización de la tasación.

"He pedido que se vaya avanzando en un esbozo y a partir de él se abrirá la participación", explicó la Alcaldesa recordando el compromiso adquirido hace meses en el Pleno, en base a una iniciativa de IU, de crear una mesa de trabajo sobre el desarrollo de ese ámbito con la participación del movimiento vecinal y los agentes vinculados a la concertación social.

Con ese argumento de "tirar para adelante" justificó también la Alcaldesa la decisión del Ayuntamiento de comprar el suelo al Puerto ante las queja pública del presidente vecinal, Manuel Cañete, por la falta de compromiso de los responsables de El Musel con la ciudad. "No le devuelven nada a Gijón. Este ya era un espacio público", indicó el presidente de la FAV tras recordar otros proyectos de regeneración urbana, en concreto en Bilbao, donde el suelo para las operaciones urbanísticas había sido cedido por las empresas propietarias.

"El tiempo dirá si fue un error, y si lo fue yo lo asumiré pero la compra del suelo fue una decisión política. Nos dicen que por ley no se nos puede ceder gratis. Podíamos batallar con el Puerto o salir de la espiral y dar un paso hacia adelante. Y eso es lo que elegimos", concretó la regidora forista, al tiempo que recordaba la necesidad de intervenir en una zona que "está hecha una vergüenza".

Una decisión que el líder de Comisiones Obreras, Víctor Manuel Roza consideró un acierto. "Por una vez no se mareó la perdiz. Llevamos cuarenta años y no tenemos nada, nada. Nos peleamos entre nosotros y se acaban riendo de nosotros en todos los sitios", remató en un Consejo Social donde, previamente, se había alcanzado el consenso para luchar por un vial de Jove soterrado.

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