Este es el mirador de Gijón desde el que podrás ver una panorámica de la ciudad con realidad aumentada

El Ayuntamiento trabaja en un plan de información digital para visitantes en la zona rural

Visitantes, ayer, en el mirador del Pico del Sol.

Visitantes, ayer, en el mirador del Pico del Sol. / Ángel González

Ofrecer la posibilidad de descubrir Gijón en realidad aumentada desde una vista panorámica del concejo. Ese es el novedoso proyecto que se trae entre manos la concejalía de Infraestructuras Urbanas y Rurales y que funcionará a través de un código QR que se colocará en el mirador del Pico del Sol. La intención del Ayuntamiento es que esta propuesta, que pretende "llevar la digitalización también a la zona rural", pueda estar en funcionamiento este mismo año.

El proyecto, que lleva por nombre "El horizonte de Gijón en tu mano", funcionará de la siguiente manera. Los visitantes que se acerquen al mirador del Pico del Sol encontrarán un código QR. Solo con escanearlo su teléfono abrirá una plataforma que, a través de la cámara, y empleando tecnología de realidad aumentada, les dará información en tiempo real de todo lo que están viendo desde ese privilegiado balcón al concejo.

Según los planes que maneja la concejalía liderada por el forista Gilberto Villoria, impulsor de la propuesta, el sistema, cuyo desarrollo se enmarca dentro del contrato del Ayuntamiento con Acciona, estará en funcionamiento en cuestión de meses. Antes de que termine el año.

Ésta no es la única propuesta de digitalización para la zona rural prevista por esa concejalía. Actualmente trabajan también en el desarrollo de un proyecto para dar información de las parroquias a los visitantes. También funcionará mediante códigos QR, que se diseminarán por los pueblos del concejo. Al leerlos, el "smartphone" ofrecerá inmediatamente información detallada sobre la historia de la parroquia y también sobre las actividades de interés que se desarrollarán en los siguientes días en la zona.

Este proyecto, que lleva por nombre "Historias rurales de vida", tiene además la singularidad de que llevará aparejada unos cursillos de formación para las asociaciones de las parroquias, con la intención de que sean los propios vecinos quienes doten de información a la plataforma y puedan actualizar la agenda de actividades con regularidad.

La primera parroquia en la que se llevará a cabo la iniciativa, que será desarrollada por Acciona y el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), será la de Serín. Si la experiencia es positiva, la intención es exportarlo también a otras parroquias. Este plan cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, y la intención del gobierno local es ponerlo en marcha en la segunda mitad de este 2024.

"Siempre hemos dicho que la digitalización y el internet de las cosas no podía quedarse únicamente en la zona urbana, sino que debía integrar también a la zona rural", destaca Villoria sobre estos proyectos a los que, anuncia, "seguirán otros más y servirán para poner en valor a nuestras parroquias, que son un auténtico lujo para Gijón, y hacerlas más atractivas y completas con la mezcla de tecnología y participación".

Suscríbete para seguir leyendo