Emulsa ya tiene un nuevo plan de turnos de trabajo: el 6 de mayo se pondrán en marcha

El cambio afecta a los servicios de limpieza y recogida de basuras

El PSOE afea la gestión económica de Pintueles

Vehículos de Emulsa.

Vehículos de Emulsa. / JUAN PLAZA

A partir del próximo día 6 de mayo se aplicará el nuevo sistema de trabajo en los servicios de higiene urbana y residuos sólidos urbanos de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), tras firmarse ayer el preacuerdo del convenio colectivo. Firma apoyada en asamblea por los trabajadores con 159 votos a favor y 76 en contra. Una sentencia judicial castigó a Emulsa por no aplicar correctamente el descanso semanal, algo que por un lado ha obligado a promover este cambio de horario y, por otro, conllevará el pago de indemnizaciones a los trabajadores afectados por la incorrecta regulación anterior.

Los trabajadores de los dos turnos pasarán a trabajar en turnos de diez días naturales seguidos de tres ininterrumpidos de descanso. En esos diez días naturales se añaden como descansos adicionales los domingos y festivos en los que no se trabaje por turno. El presidente de Emulsa, el edil popular Rodrigo Pintueles, mostraba ayer su satisfacción, ponía en valor el talante negociador de dirección y sindicatos y cargaba contra el PSOE al matizar que «se ha resuelto un aspecto que tenía que haberse resuelto en el mandato anterior y sobre el que nos encontramos, al tomar posesión, con que no había habido el más mínimo avance».

Precisamente quien fuera miembro de ese gobierno anterior, el edil socialista José Ramón Tuero, cargaba ayer contra la gestión de Pintueles tras conocer, a través de LA NUEVA ESPAÑA, que ya está en marcha el proceso de regularización de las facturas por la recogida de basura que permitirá incrementar hasta en un millón de euros los ingresos.

Tuero exige saber «qué medidas se van a tomar en el área financiera. Esto acredita que la gestión del personal responsable de esta cuestión le ha costado millones de euros a los gijonesas y gijonesas» y critica que el edil popular «en lugar de exigir responsabilidades cesó a quien descubrió tamaño agujero; que esto estaba pasando, lo sabemos gracias al anterior gerente». Tuero se refiere a Esteban Álvarez, nombrado gerente en la ultima etapa del PSOE y cesado el pasado enero. El exgerente llegó a llevar las cuentas de Emulsa al Tribunal de Cuentas al entender que había irregularidades. Su denuncia fue archivada. «¿Se van a depurar responsabilidad en Emulsa? ¿se va a ir hasta el final?», se pregunta Tuero.

Suscríbete para seguir leyendo