El incendio de la "plantona" de Cogersa, aún activo, se ha desatado en el área de voluminosos y afecta a una de sus seis naves

Nieves Roqueñí ha visitado la instalación, que se estrenó hace solo unos meses, y descartó daños humanos: "El fuego está confinado"

Los bomberos trabajan en la extinción de las llamas en la nueva planta de basura bruta y se baraja que quede un retén trabajando durante toda la noche

VIDEO: Así fue el espectacular incendio de una planta de Cogersa en Gijón / Pablo Palomo

Pablo Palomo

Pablo Palomo

El grave incendio desatado esta mañana de miércoles en la "plantona" de Cogersa, el nombre con el que popularmente se conoce a la planta de tratamiento de fracción resto de Asturias, permanece aún activo pasadas las seis y media de la tarde. Desde el complejo situado en la parroquia gijonesa aún es visible una columna de humo y los bomberos de Asturias mantienen sus labores de extinción de unas llamas, cuyo origen se investigará en las próximas horas. Lo que sí se sabe es que el fuego se ha iniciado en el área de voluminosos, donde sobre todo lo que se reciben son muebles. El incendio afecta a una de las seis naves de esta planta, que fue considerada el día de su inauguración como la "instalación más importante de Asturias tras la Variante de Pajares".

Las labores para apagar el fuego podrían demorarse a lo largo de la noche. Las llamas, eso sí, están confinadas desde hace horas, y se descarta que se hayan visto afectadas otras áreas del complejo. Es decir, las otras cinco naves de "la plantona" no se han visto afectadas. Será con el paso de las horas cuando se sepan las causas del fuego y qué daños ha habido en el área de voluminosos, una parte clave de la infraestructura. La clase de residuos que se reciben en este punto, sobre todo muebles y papel, ha facilitado, al ser material muy inflamable, que las llamas se propaguen con facilidad al encontrar en estos materiales un combustible óptimo para ello. Por ahora, se desconoce cuánta superficie de este punto se ha visto afectada, un punto en el que, además, hay mucha maquinaria que se emplea en el día a día.

El fuego en la planta de la parroquia gijonesa de Serín ha provocado una gran humareda visible desde varios puntos. La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha visitado la instalación, que se estrenó hace solo unos meses, y ha explicó que "el fuego está confinado".

"Hemos tenido un incendio en la nueva planta de basura bruta donde entra hora todo el material que se recoge de los Ayuntamientos", ha explicado la consejera. "Parece que el incendio se ha originado en un lugar donde se vierten materiales con una alta capacidad de combustión, de ahí que se haya propagado tan fácilmente", ha añadido.

Sobre las causas del incendio, Roqueñí ha señalado que todavía en pronto para saber el origen y ha asegurado que lo importante es que "no hay que lamentar daños personales y solo ha habido daños materiales". La consejera ha explicado que cuando el fuego esté controlado se estudiará qué ha pasado y cómo afectará el incidente al funcionamiento de la planta.

La consejera ha querido aprovechar su intervención para felicitar a los trabajadores el 112 por su rápida respuesta. "Hemos tenido a los bomberos de Gijón y de Asturias aquí trabajando de una manera muy profesional y eso ha permitido que tengamos la situación más o menos controlada en un tiempo récord", ha explicado.

Los vecinos de la parroquia, aunque no hay viviendas en las inmediaciones, están muy pendientes de lo ocurrido. En las labores participaron bomberos de Gijón. Había siete efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Gijón trabajando en la nave de Cogersa.

Una planta nueva

La planta en llamas es muy nueva. De hecho, las obras finalizaron a finales de 2023. Ocupa superficie de alrededor de 35.000 metros cuadrados y está equipada para dar tratamiento a 415.000 toneladas anuales "de residuos domiciliarios, voluminosos e industriales, y la recuperación de alrededor de 80.000 toneladas de materiales recuperados, tales como hierro, aluminio, diferentes tipos de plásticos, papel-cartón o vidrio, entre otros, así como más de 150.000 toneladas de CSR (Combustible Sólido Recuperado), un material preparado a partir de residuos no peligrosos, apto para su valorización en plantas externas, que cumple con las normas europeas especificadas por el Comité Europeo de Normalización", explican desde el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). Fue en enero de este mismo año cuando se puso en marcha, "comenzando a clasificarse en este equipamiento toda la basura mezclada, de forma que el vertedero recibirá, de los residuos no clasificados, únicamente el material de rechazo de la planta (unas 95.000 toneladas al año)", añaden desde Cogersa.

Suscríbete para seguir leyendo