La Semana Negra pone el foco en el drama de las guerras en sus exposiciones

Edmon Baudoin hace un guiño a "La madre del emigrante" en el cartel del certamen literario, que incorpora una cuarta carpa para sus actos

Por la izquierda, Montserrat López, Miguel Barrero y Pablo León, ayer, en el Museo Barjola.

Por la izquierda, Montserrat López, Miguel Barrero y Pablo León, ayer, en el Museo Barjola. / Juan Plaza

Pablo Antuña

Pablo Antuña

La Semana Negra pondrá el foco en el drama humano de las guerras a través de las exposiciones gráficas que se podrán ver desde los días previos a su celebración. Ucrania, Gaza o el Sahara Occidental serán protagonistas en la próxima edición, que se celebrará del 5 al 14 de julio, y que ya supera ahora mismo los 180 autores. Una circunstancia que provoca que se vaya a habilitar en el recinto del certamen una cuarta carpa, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, que se denominará Carpa de la Cultura. Así lo confirmó ayer Miguel Barrero, director de la Semana Negra, durante un nuevo avance de novedades, que tuvo lugar en el Museo Barjola.

En este encuentro se mostró el cartel de la trigesimoséptima edición, que ha sido diseñado por el artista francés Edmond Baudoin. "Es un referente de la novela gráfica. El cartel es peculiar, muy hermoso, que parte de ‘La madre del emigrante’, un referente de la ciudad, a la que le añade un elemento, un crepúsculo, para hacer una relectura en clave contemporánea del monumento y lo que representa", destacó Miguel Barrero.

La parte expositiva se iniciará con "Un lugar en el mundo", en el Museo Barjola, en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón, que se adentra en los movimientos migratorios y los conflictos de Ucrania, Gaza y el Sáhara Occidental, a través de los fotógrafos Juan Texeira, Abd al-Rahman Hani, Abd al-Qadir y Álex Zapico.

Otra muestra interesante, en este caso en el recinto de la Semana Negra, será la que tendrá a Palestina como protagonista, con trabajos de Bernardo Verga, Susanna Martín, Lorena Canotierre o Mohammad Sabaaneh, dentro de la exposición de originales de cómic. Además, en la Carpa del Encuentro se recogerá el trabajo del fotógrafo conocido como Jeosm.

La última exposición que se popondrá ver será la que va a la Biblioteca Jovellanos, en colaboración con Médicos del mundo, con la obra del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

El director de la Semana Negra estuvo acompañado de Montserrat López, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, y Pablo León, director general de Cultura del Principado. Entre las novedades mostradas está esa cuarta carpa, que se une a las de A Quemarropa, El Encuentro y De la Palabra. "Tendremos una media de 20 actividades diarias a lo largo de los diez días", contó Barrero.

En el nuevo avance de escritores para el certamen literario se anunció la participación de Lorenzo Silva, Pedro Arjona, Carlos Pérez Merinero, Carol Medina, Alberto Vázquez García, Marcello Quintanilha, Carlos Portela, José Muñoz o Miguelanxo Prado.

También se destacó la parte musical, con tres conciertos ya confirmados, los de Pancho Varona, Pedro Guerra o "Pauline en la Playa", que estrenarán nuevo single.