Los hosteleros aplauden el plan para poner música ambiental en las terrazas de Gijón: "Es algo pionero"

El proyecto piloto se desarrollará del 15 de junio al 15 de octubre, con opción de incluir la medida en la ordenanza

Terrazas en el entorno de la cuesta del Cholo, en una imagen de archivo.

Terrazas en el entorno de la cuesta del Cholo, en una imagen de archivo. / Ángel González

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Las terrazas de muchos locales de hostelería de la ciudad podrán contar con música ambiental. Esta es la nueva idea impulsada por el Ayuntamiento de Gijón bajo el nombre de "Siente Xixón Terrazas", un plan piloto que se desarrollará del 15 de junio al 15 de octubre y que, función de su acogida, podría incluirse en la futura ordenanza municipal de terrazas. Los negocios hosteleros que quieran sumarse a este proyecto, eso sí, deberán cumplir unos requisitos previos para poder habilitar terrazas con ambientación musical en la ciudad. En concreto, los locales deben estar a una distancia de 40 metros de viviendas o de residencias de la tercera edad. Además, deben aportar un estudio acústico. Este plan se enfoca a todo tipo de expresiones artísticas que se desarrollen con elementos analógicos o digitales de pequeño formato en directo, en las terrazas al aire libre o merenderos. Otea, por su parte, aplaudió la medida. "Es una buena iniciativa", afirmó ayer el presidente de la patronal hostelera en Gijón, Ángel Lorenzo.

La medida fue anunciada ayer por parte del gobierno local. "Siempre hemos defendido que un modelo de ocio y hostelería más moderno era posible en Gijón", expresó el concejal de Urbanismo, el forista Jesús Martínez Salvador. "Este proyecto nace con esa vocación y desde el máximo respeto a los vecinos y a su descanso. Si genera consenso y el resultado es positivo, se incluirá en la futura ordenanza de terrazas", señaló el edil, respecto a este proyecto que estará en fase de pruebas a lo largo y ancho de este verano.

Ni despedidas de soltero, ni karaokes, ni cumpleaños

Entre los requisitos, para solicitar su incorporación a "Siente Xixón Terrazas", los locales deberán contar con los correspondientes permisos y autorizaciones municipales para desarrollar su actividad. No podrán participar aquellos locales que hayan tenido denuncias o sanciones por vulneración de la Ley del Principado de Asturias 8/2002, de 21 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en los últimos tres meses anteriores a la fecha de presentación de solicitud de participación en el programa. En cuanto a las propuestas de programación de los establecimientos hosteleros, los locales seleccionados no podrán programar propuestas como actividades relacionadas con eventos particulares, como por ejemplo, celebración de despedidas de soltero, cumpleaños, karaokes o similares. Tampoco actividades asociadas a patrocinadores de manera privada.

Otea Gijón, en palabras de su presidente, el gijonés Ángel Lorenzo, aplaudió la medida por su impacto para la cultura local. "Es una buena iniciativa del Ayuntamiento, que va en la línea de una petición que hemos hecho desde Otea", afirmó. "Creemos que dará visibilidad al mundo de la cultura en horario diurno y espacios alejados de las viviendas para no ocasionar molestias a los vecinos", aseguró. "Será una oferta pionera en España que hará el verano en Gijón mucho más atractivo tanto para el ciudadano como para el visitantes", finalizó el presidente de Otea Gijón.

Las claves

  • El proyecto. El Ayuntamiento anunció ayer la puesta en marcha de «Siente Xixón Terrazas». Se trata de un plan piloto que permitirá a las terrazas contar con música ambiental del 15 de junio al 15 de octubre. Si funciona y tiene buena acogida, la medida se podría incluir en la futura ordenanza de terrazas, cuya redacción está pendiente desde hace años. 
  • Requisitos. Los locales que quieran participar deberán estar como mínimo a 40 metros de viviendas o residencias de la tercera edad. No podrán contar con denuncias previas, ni tampoco dar cabida a despedidas de soltero, karakoques o cualquier tipo de fiesta privada. Otea Gijón ve con buenos ojos la iniciativa porque va en la línea de una propuesta suya. Entienden que es una medida «pionera», con impacto para la cultura y que hará «el verano de Gijón más atractivo». 

Suscríbete para seguir leyendo