La reforma del pabellón deportivo de Mata-Jove comienza por la cubierta

Esta primera obra, que incorpora acciones sobre las fachadas, tiene un coste de 300.000 euros y se ejecutará en tres meses

Polideportivo de Mata-Jove, en La Calzada, en una imagen de archivo.

Polideportivo de Mata-Jove, en La Calzada, en una imagen de archivo. / Marcos León

Tres meses durará el primer paquete de obras de la reforma del pabellón polideportivo de Mata-Jove, que acaba de salir a licitación con un presupuesto de 302.000 euros, impuestos incluidos. El arquitecto José Quidiello González firma un proyecto que tiene como objeto sustituir la cubierta y las fachadas de chapa de la instalación deportiva; además de impermeabilizar las cubiertas planas que hay sobre los vestuarios, ejecutar unas nuevas escaleras exteriores y colocar una línea de vida que permita realizar labores de mantenimiento en condiciones de seguridad para los operarios. Al margen de esta obra está el plan presentado por el Ayuntamiento para ampliar el aforo del equipamiento deportivo y para poder dar cabida a cerca de 400 personas.

Ese segundo proyecto queda para el año que viene. Así se lo comunicaba hace unas semanas el concejal de Deportes, Jorge Pañeda, a miembros de la directiva del Tele cable, que defiende una ampliación mayor ante el incremento de la afición al hockey patines que hay en la ciudad. Impulsada, en gran parte, por los éxitos del equipo femenino del Telecable. Calculan desde el club que 600 plazas puede ser un aforo más acorde con sus necesidades. Ahora, el pabellón tiene unas 270 plazas operativas.

Las necesidades de mejora de un edificio construido en 1990 son muchas y más teniendo en cuenta su "modesta calidad constructiva", como se indica en la memoria del proyecto. El único cambio es sus cerca de 35 años de existencia fue el añadido en la zona oeste de un rocódromo, que ahora va a condicionar la sustitución de la cubierta del pabellón al limitar la ejecución de las obras en una franja de catorce menos de la fachada oeste.

La reforma y ampliación del pabellón de Mata-Jove y las obras en la misma línea en el pabellón de La Calzada conforman la propuesta de actuación del actual equipo de gobierno tras paralizar el plan de construcción de un nuevo equipamiento en la zona oeste que dejó bocetado el anterior equipo de gobierno, y que suponía una inversión total de unos once millones a desarrollar en dos fases.