Los actos por el Día de las Fuerzas Armadas llenan los hoteles de Gijón

El fin de semana habrá buses de El Humedal a El Musel cada veinte minutos | Dentro del puerto habrá lanzaderas entre la Torre y La Osa

Por la izquierda, Álvaro Alonso, los tenientes coroneles Enrique Costas y Eduardo Aznar, Carmen Moriyón y Jorge González-Palacios, ayer, en su visita al recinto ferial, donde está instalado el cuartel provisional militar.

Por la izquierda, Álvaro Alonso, los tenientes coroneles Enrique Costas y Eduardo Aznar, Carmen Moriyón y Jorge González-Palacios, ayer, en su visita al recinto ferial, donde está instalado el cuartel provisional militar. / Marcos León

Pablo Palomo

Pablo Palomo

"Hay un dato técnico, y es que hay un completo en la ciudad esta semana". Así se expresó ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón, respecto al lleno que habrá en los hoteles de Gijón, sobre todo el viernes y el sábado, por los actos del Día de las Fuerzas Armadas, el Difas, que arranca mañana con la inauguración de la presencia naval y de la exposición de materiales en el puerto de El Musel y que culminará el domingo. Entre medias, el jueves habrá una gran demostración en el complejo de Las Mestas y el viernes será la revista naval, el desembarco en la playa de San Lorenzo y el desfile aéreo. Todos estos actos contarán con la presencia del Rey Felipe VI. Además, se habilitarán servicios de bus para llegar al puerto y se reforzarán las líneas de Emtusa a lo largo de la semana.

Gijón ya tiene preparado su operativo especial para el Difas. El viernes, con motivo de la revista naval, Emtusa reforzará las líneas de barrios como El Cerillero, Pumarín, Contrueces, Nuevo Roces y Roces en las horas previas al comienzo de la muestra, fijada para las 15.00 horas. Estos refuerzos llegarán a la zona Centro, en concreto, al Humedal y a la plaza del Carmen, en función de cómo esté el tráfico. Por otro, explicaron ayer desde el gobierno local, a partir de las 18.30, una vez finalice el desfile aéreo en el que participarán 60 naves de guerra entre helicópteros y aviones, habrá otro refuerzo para llevar de nuevo a los gijoneses a sus barrios. Dichos refuerzos se ejecutarán, explican fuentes municipales, en función de la necesidades del tráfico que haya en ese momento. Se espera una presencia masiva en el paseo de San Lorenzo para verlo todo.

La presencia naval en el puerto de El Musel implicará buses especiales para llegar a la zona portuaria. El sábado 25 y el domingo 26, coincidiendo con la presencia del portaaviones "Juan Carlos I" y del buque de asalto "Galicia" habrá lanzaderas para llegar al puerto y para moverse dentro de él. Las que saldrán del Humedal, lo harán cada 20 minutos. La primera sale a las 9.30 horas y luego seguirán de diez a ocho durante el fin de semana. Seguirán la línea 6. También, cada 20 minutos, habrá buses desde la Torre de Control para volver a la Gota de Leche. Las frecuencias son las mismas. Dentro del puerto, de diez a ocho, habrá buses también para ir desde la zona de la Torre hasta el Muelle de la Osa para ver el portaaviones.

En cuanto a la ocupación hotelera, los datos hablan de la importancia de la cita. Según explicaron desde el área de Turismo, para el viernes y el sábado ya hay lleno técnico en los hoteles de la ciudad y el jueves también se está muy cerca de colgar este mismo cartel. Para el resto de días, quedan pocas plazas. "No solo es llenar los hoteles, sino el impacto mediático que habrá que es clave a nivel de marca", manifestó Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón. Por su parte, la alcaldesa, Carmen Moriyón, visitó ayer junto al concejal Jorge González-Palacios el recinto ferial Luis Adaro, donde se ha instalado el cuartel provisional militar con capacidad para casi 2.000 soldados.