La famosa cadena de hostelería estadounidense que aterrizará este verano en Gijón, siendo su segundo establecimiento en Asturias

El local cuenta con una ubicación preferente dentro de la villa

El local de la cadena de cafeterías Starbucks en Oviedo.

El local de la cadena de cafeterías Starbucks en Oviedo. / IRMA COLLIN

Muchos están contando ya los días (aunque no se sabe con exactitud cuándo será) para que aterrice en Gijón una famosa cadena de hostelería estadounidense. Será este verano, siendo su segundo establecimiento en Asturias.

Estamos hablando de Starbucks que, tras el éxito de su primera cafetería en Oviedo, ubicada junto al teatro Campoamor; ahora llegará a una ubicación preferente dentro de la villa. Y es que la cadena de cafeterías se instalará también muy cerca de un teatro, en este caso el Jovellanos de Gijón; y junto al paseo de Begoña. Sin duda, una zona por la que pasan diariamente muchas personas.

La nueva cafetería Starbucks ocupará el local que hasta hace unas semanas era del establecimiento Nani & Co, que ya se encuentra totalmente desmantelado. De momento, la cadena estadounidense no ha comenzado las obras de reforma del local y tampoco aparece su marcha señalando que "próximamente" llegarán a Gijón.

Eso sí, uno de los escaparates del local ya muestra que está adquirido por una empresa y que próximamente iniciará la actividad.

El primer establecimiento de Starbucks en Asturias, el ubicado frente al Teatro Campoamor de Oviedo, abrió sus puertas a finales de marzo del año 2018. Desde entonces, se ha asentado como un negocio más del centro de la capital asturiana.

Ahora en Gijón tratarán de repetir la fórmula de éxito, con una carta de cafés y otras bebidas, tanto frías como calientes, que son difíciles de encontrar fuera de este establecimiento, ya que nada tienen que ver con el funcionamiento de las cafeterías tradicionales. Una cadena de cafeterías que aman los influencers y que aparece en numerosas películas y series procedentes de Estados Unidos.

El origen de la famosa cadena hostelera se remonta a 1971, Starbucks abrió su primera cafetería en el histórico Pike Place Market de Seattle (EE UU). El nombre de Starbucks, inspirado en la novela "Moby Dick", evoca la aventura marítima y la tradición de los antiguos comerciantes de café. En 1981, Howard Schultz, futuro CEO de Starbucks, visitó la cafetería por primera vez. Después de probar una taza de "Sumatra", quedó fascinado por la empresa y se unió al equipo al año siguiente.

Cafeterías italianas

En 1983, durante un viaje a Italia, Schultz se enamoró de las cafeterías italianas y sus rituales en torno al café. Se inspiró para llevar esa tradición a Estados Unidos, creando espacios para la conversación y el intercambio, un tercer lugar entre el hogar y el trabajo. Temporalmente dejó Starbucks para fundar su propia cadena de cafeterías, Il Giornale, pero regresó en agosto de 1987, adquiriendo Starbucks con el apoyo de varios inversores locales.

Hoy en día, la cadena hostelera estadounidense cuenta con más de 30.000 cafeterías en 83 países. De ellas, tiene una en Oviedo y este verano en Gijón.