Un siglo de lucha y una sonrisa eterna

Maricuela, homenajeada en las Jornadas de Memoria Democrática: "Su compromiso será siempre recordado"

Un siglo de lucha y una sonrisa eterna

Un siglo de lucha y una sonrisa eterna / Mortiner

Pablo Antuña

Pablo Antuña

"Su compromiso será siempre recordado". Rosa Calvo, del Grupo Eleuterio Quintanilla, fue una de las participantes de las Jornadas de Memoria Democrática, que ayer se convirtieron en un improvisado homenaje a Ángeles Flórez, "Maricuela", histórica militante socialista. "Tuve que cambiar a última hora mi intervención para dedicarle unas palabras. Su legado es su sonrisa eterna, que siempre la tengo presente, y también su mensaje de luchar, estar unidos y facilitar la paz", resaltó. Calvo fue una de las participantes en la mesa redonda titulada "Asociaciones memorialistas del Principado de Asturias", en las que se recordó su vida, todos los momentos que sufrió durante la represión, el exilio al que se vio sometida y también la fuerza con la que regresó para seguir luchando por unos valores hasta sobrepasar los cien años de edad.

"La suya va a ser fundamentalmente una figura para reivindicar la memoria democrática a partir de ahora", reconoció Leonardo Borque, del Ateneo Obrero. "Era una memoria viva del siglo XX en Asturias", enfatizó después.

El coloquio estuvo moderado por Begoña Collado, directora general de la Memoria del Principado de Asturias y contó con representantes de Grupo Deportados Asturias, FAMYR (Federación Asturiana de Memoria y República) y Amical de Neuengamme.

Rosa Calvo reivindicó la lucha de Maricuela: "Pensamos en ella como un referente de mujer luchadora, resistente, desde la Revolución del 34, cuando pierde a su hermano, pasando por el compromiso cuando el golpe de Estado, poniéndose al servicio de la República en la retaguardia. Hasta cuando padeció el exilio tejió las redes de solidaridad con el resto de refugiados españoles, y a su vuelta a España siguió dando una lección de vida".

Javier Fernández Lanero, secretario de UGT en Asturias, también trasladó ayer unas palabras de recuerdo para Maricuela: "Fue un ejemplo y un modelo por su compromiso con la lucha obrera y social, y su dedicación a la igualdad entre mujeres y hombres".

Suscríbete para seguir leyendo