La zona rural de Gijón aplaude las videocámaras, pero exige "mantener" presencia policial

Los vecinos esperan que los trámites para la instalación, que durarán cuatro meses, no entrañen más retrasos: "Deben estar en octubre"

Por la izquierda, Rafael Rodríguez, Ramón Fernández, Almudena Redondo, Soledad Lafuente, Silvino Urizar e Ignacio Flórez, ayer, en la plaza de Villamanín, en Somió, donde se ubicarán varias cámaras de seguridad.

Por la izquierda, Rafael Rodríguez, Ramón Fernández, Almudena Redondo, Soledad Lafuente, Silvino Urizar e Ignacio Flórez, ayer, en la plaza de Villamanín, en Somió, donde se ubicarán varias cámaras de seguridad. / Marcos León

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Satisfacción por ver la luz al final del túnel, pero a la vez poniendo encima dos compromisos. Que no haya ni un solo retraso más y que su llegada se complemente con "la presencia policial". Así reaccionó ayer la zona rural ante el anuncio por parte del gobierno local de la salida a contratación del servicio para instalar 49 cámaras de vigilancia en 28 ubicaciones diferentes de las parroquias. Dicha instalación obedece a las necesidades de los vecinos que, hace ya dos años, se echaron a la calle para protestar por la oleada constante de robos en varias zonas del concejo, especialmente en el este. Ahora, con la salida de este contrato, a la espera del visto bueno para colocar cámaras también en las zonas de ocio nocturno del casco urbano, se inicia un proceso de cuatro meses para la colocación y la puesta en funcionamiento de los dispositivos. Se esperan, por tanto, que lleguen para primeros de octubre. "Nos hubiera gustado que este momento llegara antes, pero la administración tiene unos tiempos que hay que respetar", concretó la concejala de Seguridad Ciudadana, la forista Nuria Bravo.

La instalación de las cámaras en la zona rural fue un compromiso que adquirió el anterior gobierno local, el encabezado por la socialista Ana González, y que terminó de rematar el actual, liderado por Carmen Moriyón. La petición nació del movimiento vecinal, cansado de ver como a lo largo del 2022 los asaltos en chalets eran constantes. Rara era la semana sin uno. La situación llevó a la convocatoria a finales del 2022 de la Junta Local de Seguridad a la que acudieron los diferentes mandos de la Policía Local y Policía Nacional, así como de la Guardia Civil. La conclusión fue que solo en ese año se habían producido 68 robos en viviendas y se optó por colocar las cámaras. Su tramitación fue tortuosa por las complejidades burocráticas y los concienzudos permisos que hacían falta para cumplir la legislación. Ahora, ya no hay marcha atrás. Las cámaras llegarán a 28 puntos, accesibles en 42 puntos de visionado, grabando sin sonido las 24 horas y cuyo contenido se almacenará durante un mes.

José María Rubiera, a la izquierda, y Andrés Alonso, ayer, en la rotonda del Curullu, en Castiello, donde se colocarán varias cámaras. | Marcos León

José María Rubiera, a la izquierda, y Andrés Alonso, ayer, en la rotonda del Curullu, en Castiello, donde se colocarán varias cámaras. | Marcos León / Pablo Palomo

El contrato sale adelante por un valor de 255.862 euros y ha sido muy bien acogido por parte de los líderes vecinales de las parroquias. Así lo expresó ayer el presidente de la Federación de asociaciones de vecinos de la zona rural "Les Caseríes", Miguel Llanos, quien también lidera la directiva de la asociación de La Pedrera. "La valoración es buena, porque ha salido a licitación y eso nos permite pensar que sea una cosa que se vaya a hacer", comentó. "La pena es todo el tiempo que se ha perdido hasta que se autorizaron y luego los retrasos que hubo en trámites burocráticos", añadió. "Ahora, ya son tiempos estipulados y esperemos que no se vaya a más allá de octubre", expresó respecto a los plazos para la entrada en funcionamiento de las cámaras. La ubicación de las mismas se ha dictaminado combinando el interés policial con la cobertura técnica necesaria. "Es una cuestión de la Policía y de la Guardia Civil. Si se eligen esos sitios será porque son los ideales", manifestó Llanos. "Esto se tiene que seguir combinando con la presencia policial. Son un buen complemento", finalizó.

Nuria Bravo: "Nos hubiera gustado que llegaran antes, pero hay tiempos que respetar"

Esta misma tesis, la de reforzar el uso de las cámaras con la presencia de agentes de los diferentes cuerpos por la zona rural, la mantuvo Soledad Lafuente, presidenta de la asociación de vecinos de Somió. Esta parroquia, con los datos de la Junta de seguridad local de 2022 de la mano, era la más afectada por los robos. Se habían producido en ese tiempo un total de 22 asaltos, solo teniendo en cuenta los que fueron denunciados ante las autoridades. Serán once las cámaras a colocar en la parroquia. "El anuncio es estupendo porque llevamos tiempo esperando. Es una buena medida disuasoria", dijo Lafuente. "Esperemos que en otoño esté solucionado. La burocracia es así y la administración suele ser lenta, pero ya vemos el final", apostilló. "Eran necesarias porque ahora estamos viviendo un periodo de calma, pero en cualquier momento los robos pueden volver a despuntar", añadió. "La vigilancia policial es algo que tiene que seguir existiendo. Somió es una zona que tiene mucho acceso directo a grandes carreteras y vías para salir de Gijón", certificó Lafuente.

En Castiello los robos también fueron un problema. Se llegó a formar una plataforma para luchar contra ellos y desde la misma se amagó con formar patrullas de vigilancia ciudadana para tratar de ponerles coto. Serán diez las cámaras que se colocarán en la zona. "Tardaron, pero esperamos que vayan a cumplir su función", comentó ayer el presidente de la asociación de vecinos de Castiello, José María Rubiera. "Es una pena que tardaron tanto, pero las cosas tienen sus trámites y hay que esperar. No se podían colocar de un día para otro", agregó. "Esperamos que cumplan y que para octubre estén en funcionamiento. Todo esto se tiene que combinar con la presencia de la Policía Local y de la Guardia Civil", finalizó Rubiera sobre las cámaras.

Listado de ubicaciones

  • R-1 Camino Tulipanes con Avda. Jardín Botánico (2 cámaras).
  • R-2 Avda. Pecuaria con Rotonda del Piquero (2 cámaras).
  • R-3 Camino Cabueñes con Carbayera Basilio Fdez. López (2 cámaras).
  • R-4 Camino Bérbora-urbanización Verdesol (1 cámara).
  • R-5 Plaza Villamanín con Camino Cabueñes (2 cámaras).
  • R-6 Ctra. Somió con Dionisio Cifuentes (El Peru) (2 cámaras).
  • R-7 Camino Monteviento con Camino Robles (1 cámara ).
  • R-8 Camino Arenas con Camino Naranjos y Limones (2 cámaras).
  • R-9 Ctra. Providencia con Camino Álamos (1 cámara).
  • R-10 Ctra. Providencia con Ctra. Somió (Tasqueru) (2 cámaras).
  • R-11 Camino Cuadrante con Camino Pontica (1 cámara).
  • R-12 Carbayera de la Vega (2 cámaras).
  • R-13 Ctra. Castiello con Camino de la Isla (2 cámaras).
  • R-14 Camino del Curullu con Camino Guilledo (2 cámaras).
  • R-15 Camín de la Carreterona (2 cámaras) .
  • R-16 Camino de la Cuestona con Ctra. Granda (2 cámaras).
  • R-17 Camín de la Iglesia (Bernueces) (1 cámara).
  • R-18 Camín del Cotarón con Ermita San Miguel (1 cámara).
  • R-19 Barrio La Aldea, Camín de la Matona con Camín de los Arrieros (2 cámaras).
  • R-20 Barrio La Aldea, Camín de Vicentón con Travesía de Vicentón (1 cámara).
  • R-21 Barrio San Antonio con Camín de Santurio y con Ctra. Caldones (2 cámaras).
  • R-22 Puente del lavadero de Deva (1 cámara).
  • R-23 Camino de la Perdiz con AS-376 (2 cámaras).
  • R-24 Camino Mareo a Granda con Camino de Candalera (2 cámaras).
  • R-25 Camín de les Muyerines con Camín del Truébano (3 cámaras).
  • R-26 Camino Quintana con Camino Granxu (1 cámaras).
  • R-27 Camín del Riu con Camín de Llavandera (1 cámaras).
  • R-28 Barrio Salceo con las rotondas de salida de la AS-II (Ctra. Oviedo a Porceyo AS-266 yCtra. Veranes a Veriña AS-363). (4 cámaras).

Suscríbete para seguir leyendo