Últimos preparativos para la gran fiesta de prao en el Solarón: "Pondrá en valor el trabajo vecinal"

La cita arranca mañana con el pregón del cronista Luis Miguel Piñera y contará el domingo con una paella a la que también irá la Federación Rural

El montaje de los preparativos para la gran fiesta de prao de el Solarón, ayer.

El montaje de los preparativos para la gran fiesta de prao de el Solarón, ayer. / Ángel González

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Casi todo listo para la gran fiesta de prao, nueva en el calendario, que acogerá el centro de Gijón esta misma semana. Se trata de la "I Fiesta Vecinal de Xixón", una celebración impulsada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, la FAV, que tendrá lugar en el Solarón a partir del viernes y hasta el domingo. En los últimos días se están apurando las labores previas para instalar las tres carpas diferentes que tendrá la cita, así como el escenario y parte de las atracciones para los más pequeños. El protagonista absoluto será el propio movimiento vecinal ya que la fiesta servirá para celebrar el 35º. aniversario de la fundación de la Federación vecinal. El cronista oficial de Gijón y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Luis Miguel Piñera, será el encargado de pronunciar el pregón mañana.

"Más allá de la propia fiesta queremos poner en valor los actos en la carpa vecinal para destacar el trabajo que se hace desde las asociaciones de la ciudad", afirma el presidente de la Federación de vecinos, Manuel Cañete, que espera una buena asistencia a la celebración. Esta tendrá su día grande el domingo porque será cuando se celebre una gran paellada de confraternización entre los vecinos, a la que se espera que asistan diversas autoridades municipales. También acudirán representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Rural "Les Caseríes".

Ese día, a las cinco de la tarde, se entregará el "Pelayo de oro" a Francisco Vizoso, doctor en el Hospital de Jove y uno de los mayores expertos en células madre del país. Pero será mañana, a las seis y media de la tarde será Piñera el encargo de leer el pregón con el que empezará la folixa. "No va a ser un texto solo de fiesta, sino reivindicativo del movimiento vecinal", advierte.