Duro Felguera decide no pleitear con El Musel por el plan eólico de Zima y la concesión a Ionway

El consejo de administración de la ingeniería asturiana toma la decisión para abogar por el diálogo para desarrollar su proyecto en el puerto

Al fondo, el Muelle Norte y parte de la explanada colindante a la regasificadora. | Juan Plaza

Al fondo, el Muelle Norte y parte de la explanada colindante a la regasificadora. | Juan Plaza

M. C.

Dos de los proyectos industriales más relevantes para el puerto de El Musel, en cuyo desarrollo está especialmente interesado el gobierno regional, acaban de ver cómo se despeja la incertidumbre judicial que pendía sobre ellos. Es así después de que el consejo de administración de Duro Felguera, sociedad de la que recientemente tomaron el control nuevos accionistas, haya dado marcha atrás en la interposición de sendos recursos contecioso-administrativos contra las resoluciones de la Autoridad Portuaria para la concesión de 45,5 hectáreas en la ampliación de El Musel para la planta de componentes de baterías para coches eléctricos de Ionway y contra el concurso abierto por el Puerto para destinar otras 12,8 hectáreas a la fabricación de bases de aerogeneradores marinos, a raíz de una solicitud efectuada por el grupo Zima.

Duro había llegado a anunciar ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) su intención de presentar ambos recursos, remitiendo la Autoridad Portuaria ambos expedientes al tribunal. Ahora el Consejo de Duro ha decidido no formalizar los recursos, aparcando la vía judicial para apostar por el diálogo para poder llevar adelante su proyecto de fabricación de bases de aerogeneradores marinos en El Musel, en el que la compañía mantiene su interés.

El 2022 el grupo Zima había solicitado una concesión en el Muelle Norte para fabricar bases flotantes para aerogeneradores Marinos. En el trámite de competencia que abrió el Puerto, Duro Felguera presentó su propio proyecto, mostrando su interés no sólo por ese espacio, sino por todo el suelo libre que quedaba en el Muelle Norte, 37,95 hectáreas. Ambas compañías iniciaron contactos para unificar sus proyectos, alcanzándose un principio de acuerdo que nunca se llegó a formalizar.

Mientras tanto, Umicore –multinacional líder en la tecnología de materiales que junto a una filial de Volkswagen forma Ionway– solicitó 45,5 hectáreas en concesión en la ampliación del puerto, ocupando toda la explanada que hay entre la regasificadora y el Muelle Norte y la mayor parte de espacio libre de este último muelle, salvo las 12,8 hectáreas previstas para fabricar eólicos y el tramo libre en primera linea de muelle. En diciembre de 2023 se abrió el trámite de competencia para otorgar esa concesión, sin que el Puerto recibiera ofertas alternativas, pero sí la impugnación de Duro al solaparse parte del espacio pedido por Umicore con terreno al que Duro aspiraba en el Muelle Norte.

Desde Duro se indicó ayer que su Consejo había acordado no formular las demandas contra las decisiones del Puerto de tramitar por el procedimiento de competencia las solicitudes de concesión por parte de Zima y de Umicore, "la compañía pone fin así a la vía judicial, en aras del interés general de Asturias y su desarrollo industrial", señalan desde Duro.

La ingeniería asturiana recalca que mantiene su interés en el desarrollo de su proyecto de eólica marina en El Musel, que estima generaría más de 400 empleos, y que considera que se trata de un proyecto "para la compañía y para la comunidad autónoma", por el potencial de futuro del sector y por el empleo que puede generar.

Además Duro Felguera "estima que todos los proyectos son compatibles, por lo que continuará buscando vías alternativas para el acuerdo y la colaboración entre las partes". El proyecto de Duro Felguera para El Musel no se ciñe a la fabricación de bases flotantes para aerogeneradores marinos, sino también a la fabricación de anclajes fijos al fondo marino, adecuados para mares poco profundos.

Representantes de Duro también han mantenido reuniones con cargos del Principado respecto a su proyecto.

Además de la fabricación en sí, los proyectos vinculados a la eólica marina también precisan de grandes superficies para el almacenamiento de los materiales y las piezas hasta darles salida.

El proyecto del grupo Zima para fabricar bases flotantes de aerogeneradores crearía unos 300 empleos directos y 800 indirectos, según las estimaciones de esta empresa, que prevé facturar unos 300 millones de euros anuales con la sociedad que ha constituido para llevarlo adelante, Dea Asturica.

Por su parte, el proyecto de Ionway, que está previsto que se desarrolle en tres fases, llegaría a crear 900 empleos directos al completarlas, estimándose. La inversión en la primera fase ascenderá a 594 millones de euros, estimándose que supere ampliamente los mil millones de completarse las tres fases del proyecto.

Los de Duro, Zima y Umicore no son los únicos proyectos que se plantean para El Musel vinculados a la descarbonización de la economía. Hay varios más, de ellos el más avanzado el de una filial de HyFive Hydrogen para levantar en terrenos portuarios de la explanada de Aboño una planta de producción de metanol a partir de hidrógeno generado con energía renovable y CO2 capturado de procesos industriales.

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