Polémica en Gijón por el rechazo a una declaración institucional a favor del colectivo LGTBI

El texto contó con el respaldo de todos los partidos menos PP, Vox y del edil no adscrito

Ediles de grupos de la izquierda e integrantes de Xega, con sus banderas en el balcón consistorial.

Ediles de grupos de la izquierda e integrantes de Xega, con sus banderas en el balcón consistorial. / LNE

Ediles de PSOE, IU y Podemos acompañaron durante el receso de la sesión plenaria a integrantes de XEGA (Asociación Xente LGTBI+ de Asturias) hasta el balcón del Ayuntamiento para fotografiarse rodeados de banderas del Orgullo. Una imagen que tenía como antecedente lo ocurrido en el salón de plenos unos minutos antes. Por primera vez en muchos años el Ayuntamiento de Gijón no suscribió una declaración institucional en apoyo del colectivo con motivo de las celebraciones de 28 de junio. La decisión de los ediles de PP, Vox y el concejal no adscrito, Oliver Suárez, de no secundar la iniciativa impidió conseguir los apoyos necesarios. Sí habían firmado la declaración los portavoces de Foro, PSOE, IU y Podemos, lo que sirvió para colocar a los dos socios de gobierno en posiciones enfrentadas.

Una anomalia de fondo a la que se sumó una anomalía de forma. No es lo normal que las declaraciones institucionales que no vayan a prosperar –algo que se sabe de antemano– sean leídas. Esta vez la secretaria general lo hizo dando cuenta al final de quienes no la suscribían y sin que la Alcaldesa, que es quien ordena el Pleno, la interrumpiese. Todos en el salón de plenos supieron quién no había firmado una declaración que fijaba como acuerdos unirse a las reivindicacion del Día del Orgullo LGTBI y comprometer medidas contra los discursos de odio y la LGTBIfobia.

"Este es un día tristemente histórico, por primera vez no hay una declaración por el Orgullo", denunciaban Natalia González (PSOE), Javier Suárez Llana (IU)_y Olaya Suárez (Podemos) en una comparecencia compartida con Xega donde se cargó contra la "ultraderecha que ha llegado a la institución" y un PP que ya "abiertamente muestra su ideología" y donde se pidió a Foro que reflexionase sobre su sociedad de gobierno.

Para la portavoz de Xega, Yosune Álvarez, "no hay nada nuevo bajo el sol. Ya vimos lo que hizo el PP en Madrid y esto es un suma y sigue que no parará aquí. Nos vuelven a considerar ciudadanos de segunda". El PP gijonés estuvo en el centro de la diana de todas las críticas y, se ganó, como adelantó Álvarez, compartir el premio ladrillo que el colectivo va a entregar hoy en Luarca y que iba a ir en exclusiva al alcalde de Oviedo, el también popular Alfredo Canteli. Álvarez también hizo un llamamiento a participra en la marcha del Orgullo, a celebrar en día 29 en Gijón. "Ni un paso atrás ante esa vergüenza histórica", dijo

La declaración institucional fue motivo de cruce de mensajes entre los portavoces municipales hasta bien entrada la noche del jueves. El PP planteó una propuesta alternativa que eliminaba de la exposición de motivos la calificación de "avance" que se daba a la Ley Trans y de "ola reaccionaria" a quienes destruyen los avances conseguidos. Xega, como promotora de la declaración, se negó a cambiar el texto inicial. Y no se cambió. Así que el PP no la suscribió.

Su mensaje ayer era que "el PP defiende los derechos de las personas LGTBI, pero no a través de la ley de Sánchez y Montero que atenta contra el feminismo y facilitan el fraude de ley en el cambio de sexo" y culpaban de esa falta de consenso a la izquierda por un "sectarismo y falta de diálogo" que impidió una declaración de consenso. No había en su comunicado mención al voto favorable de su socio, Foro.

Foro y PP que, con su voto favorable en un caso y su abstención en el otro, sí facilitaron que saliese adelante una iniciativa de Podemos para ampliar la formación en diversidad sexual del personal municipal y la oferta de programas educativos con esta temática a los centros escolares. Fue el PSOE quien pidió separar por puntos una votación que, en el discurso previo de la forista María Mitre no parecía que tuviera el si del gobierno.