Análisis de las elecciones europeas en Gijón

El PP celebra estar en "una senda de crecimiento que anticipa grandes éxitos"

Los socialistas destacan su crecimiento respecto a las municipales, Vox dice que aumentaría ediles, IU pide autocrítica, y Podemos defiende su resultado

Cola para votar en una mesa electoral de Gijón, el domingo.

Cola para votar en una mesa electoral de Gijón, el domingo. / Marcos León

M. C

El resultado de las votaciones en Gijón en las elecciones europeas del pasado domingo, con el predominio claro en las urnas de las formaciones de centro derecha, ha motivado valoraciones dispares entre los distintos partidos con presencia en la corporación municipal, salvo Foro Asturias, socio mayoritario de la coalición de gobierno que prefirió no opinar sobre el resultado de unos comicios a los que no se presentó.

El otro socio de gobierno, que sí concurrió, el PP, se quedó a tan solo 21 votos del PSOE, cosechando 41.308 sufragios en Gijón (el 35,1%) y duplicando el número de votos de la anterior cita europea, donde lograron 20.692 apoyos. La portavoz municipal del PP y vicealcaldesa, Ángela Pumariega destacó ayer que "aunque únicamente 21 votos nos han separado de ser el primer partido, algo que no se consigue desde las generales de 2000, la subida con respecto a las anteriores europeas es sencillamente espectacular. El trabajo de todo el partido ha sido intenso y encomiable y nos sitúa en una senda de crecimiento que anticipa grandes éxitos futuros". En ese sentido, Pumariega apunta que "la extrapolación de los resultados a unas elecciones municipales, mantendría el predominio del centroderecha en el Ayuntamiento. Y estoy segura de que si en los tres años que quedan de mandato seguimos trabajando como hasta ahora, siempre en beneficio de los ciudadanos y buscando el mejor futuro para nuestra ciudad, acabaremos haciendo historia con un triunfo incontestable en 2027".

Visible también fue el alza que tuvo Vox en porcentaje, el 10,04% con 11.815 votos, frente al 8,01% de las pasadas municipales con unos 600 votos menos, por la menor abstención. Su portavoz municipal, Sara Álvarez Rouco, destacó que el 10% cosechado en estos últimos comicios "si hablásemos de elecciones locales nos situaría en tres concejales", uno más de los que esta formación logró en 2023. "Eso solo habla de crecimiento y de mayor confianza del electorado en nuestro proyecto, por lo que estamos satisfechos y agradecidos", añadió.

En cuanto a la oposición de izquierdas se ve con preocupación el ascenso de "la ultraderecha". Por lo demás, aquí también difieren las valoraciones. El secretario general del PSOE gijonés, Monchu García, destaca que además de seguir siendo la fuerza más votada en Gijón, el PSOE ha logrado un 35,12% de los votos, "aumentando casi un 7% respecto a los comicios municipales", añadiendo que "Gijón ha demostrado una vez más que no le vale el reducto localista al que nos quiere llevar Moriyón con Foro".

Alejandro Farpón, coordinador local de IU, resalta que "el espacio político de la izquierda pierde peso porcentual mientras la extrema derecha crece respecto a las elecciones generales de julio", considerando que los dos bloques quedan "igualados", matiza. También resalta "la pérdida de apoyo en Xixón a las fuerzas del gobierno de coalición". Además, pide un "análisis autocrítico" de IU ante unos resultados que han dejado a esta formación que concurría con Sumar sin representación en la eurocámara.

Por su parte, la portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, resaltó que "hemos obtenido un resultado mayor que la media estatal y autonómica".

El centro, la Arena y la mayor parte de la zona rural para populares; el sur y el oeste del PSOE

El PP fue la fuerza más votada en la zona centro y el este de la ciudad, así como en la mayor parte de las parroquias de la zona rural de Gijón. En la mayor parte de la zona rural, pero no en toda ya que en Vega y varias parroquias de la zona oeste de Gijón, como las de Cenero, Serín, San Andrés de los Tacones, Fresno, Poago, Veriña y parroquias periurbanas como Jove, Tremañes y Roces, la fuerza más votada fue el PSOE. El sur y el oeste de la ciudad también votaron a los socialistas por delante de otras fuerzas, mientras que en Cimadevilla hubo zonas de predominio para cada uno de los dos grandes partidos. En cuanto a los resultados de cada formación política comparados con los de las europeas de 2019, el PSOE pasó de un 37,96% con 51.151 votos en Gijón en 2019 a un 35,12% con 41.329 votos el pasado domingo. El PP pasó de un 15,36% con 20.692 votos a un 35,1% con 41.308 votos. Vox también subió del 8,34% con 11.233 votos que logró hace cinco años a los 11.815 votos que le han supuesto el 10,04% ahora. Sumar se estrenó este año con un 6,21% de los votos, 7.316 en número de sufragios, mientras Podemos obtuvo un 4,58% de los apoyos con 5.398 votos. Los partidos que conforman ambas candidaturas concurrieron juntos en las elecciones de 2019 bajo la marca Unidas Podemos, que obtuvo un 15,52% de los votos, con 20.907. La izquierda del PSOE en conjunto retrocede, por tanto en un 4,73% respecto al resultado logrado en 2019. Ciudadanos pasó de ser la segunda fuerza en Gijón en 2019 con un 15,49% y 20.877 votos a un 0,9% y 1.064 votos.

Suscríbete para seguir leyendo