El alcalde se llamaba primero "Regidor del Concejo", y desde el año 1840 se empezaron a denominar como Alcaldes. Desde ese 1840 hasta la actualidad, en Gijón hubo 98 alcaldes y tres alcaldesas. La actual alcaldesa, la socialista Ana González Rodríguez es la número 101 de la lista.

Desde 1840 hay "alcaldes" en Gijón, el primero fue Juan Francisco Calderón, que estuvo en el cargo un mes solamente. Y eso sin que la Casa Consistorial que conocemos estuviese levantada, que no fue realidad hasta dos décadas más tarde. En esa lista de 101 nombres hay algunos que estuvieron desempeñando la función solo un año, otros muchos más tiempo, y otros repitieron en corporaciones no sucesivas como Gil Fernández Barcia, que fue alcalde en cinco periodos diferentes.

El más breve en el cargo fue Joaquín Menchaca Salgado-Araujo, que fue alcalde de Gijón apenas durante siete días. En realidad fue alcalde quince días, pero una semana lo fue de manera interina. Alcalde oficial solo siete días. Joaquín Menchaca trabajaba en la consignataria de buques Menchaca y Cruz, su esposa fue Palmira Morís Menéndez y una de sus hijas fue Lola Menchaca, pionera del tenis femenino en Gijón y casada con el abogado Mariano Merediz Díaz-Parreño.

El 29 de noviembre de 1917 hubo elecciones municipales y Joaquín Menchaca (liberal y correligionario de Melquíades Álvarez en el Partido Reformista) las ganó, pero no por mayoría absoluta. El 24 de diciembre se repiten y entonces sí obtiene la mayoría para ser alcalde y accede al cargo. La situación política local -"El Noroeste" denunció muy intensamente el asunto hablando "traidorzuelos cínicos"- hizo que unas componendas entre concejales diese como resultado que el 1 de enero de 1918 fuese elegido alcalde el republicano Ramón Fernández González. Joaquín Menchaca Salgado-Araujo, que fue cónsul de Italia en Gijón, murió en Madrid en el hotel Reina Victoria pocos años más tarde, el 1 de abril de 1922. Tenía 58 años.