La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Munilla, una calle de Perchera

El vial lleva el nombre del propietario inicial de las fincas, una práctica habitual en el callejero local

Hay una calle en Perchera con el nombre de calle de Munilla. Aclaremos para empezar que Antonio Munilla de Tineo era el dueño de gran parte de las fincas que, pertenecientes a la parroquia de Tremañes, estaban en Pumarín Alto.

Munilla, una calle de Perchera

Munilla parceló y urbanizó a partir del año 1900 las calles de lo que se denominó oficialmente “Parcelación de Munilla”. Primero trazó las calles Jove y Hevia y San Luis, hoy calle Orán, las dos perpendiculares a la carretera a Oviedo, y luego todas las demás paralelas a la carretera. Por tanto un siglo y veintiún años tiene ese barrio que hoy conocemos como Perchera.

Era esa zona una “parcelación particular”. Antonio Munilla era el propietario y por tanto ponía los nombres de las calles. Era habitual en los barrios que las calles se llamaran como el dueño del terreno quería que se conocieran. En el caso que nos ocupa se mantiene el nombre de calle de Munilla pero en origen otras calles llevaron primero nombres como calle Emilia y calle Amparo. En este último caso (ahora es la calle Peña Santa de Enol) fue un homenaje de Munilla a su esposa que se llamaba Amparo Montero de Espinosa, mientras que la calle Emilia, actualmente Torrecerredo, sin duda recordaba a Emilia de Tineo y Martínez madre de Antonio Munilla de Tineo.

Emilia de Tineo y Martínez (hija del marqués de Casa Tremañes) se casó con Luis Munilla y Gutiérrez y tuvieron como único hijo a nuestro protagonista, Antonio Munilla de Tineo nieto por tanto del marqués de Casa Tremañes. Munilla estudió derecho, tenía su residencia habitual en Madrid y fue presidente de honor de la Sociedad Popular de Cultura e Higiene de los barrios de Pumarín y Roces. Murió en Madrid el 17 de julio de 1944 a los 89 años.

Primero fue una parte de Pumarín Alto, luego se llamó Munilla, y desde la segunda década del siglo pasado es Perchera. ¿De dónde viene el nombre de Perchera? Lo desconocemos. Quizá esté relacionado con percherón, “caballo robusto y para el tiro”.

Compartir el artículo

stats