La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Tarfe a bastonazos

Ataúlfo Friera “Tarfe” fue un escritor gijonés, poeta y periodista. Popularizó sus artículos en la sección “Mesas Revueltas” que, en el año 1907, en parte, se editaron en forma de libro. En 1889 fundó y dirigió la revista de humor “La Comedia Gijonesa” junto con Pepe Prendes-Pando, y publicó novelas como “Manolita Cálvez”. Tarfe murió en un manicomio de Valladolid a los 55 años, su salud mental estaba deteriorada desde años antes.

En el año 1890 cuando tenía 27 años y ya era muy popular se vio envuelto en un altercado en el café Colón de la calle Corrida por el que le fue impuesta una multa de diez pesetas. Se peleó a bastonazos con Fernando García Meana. Hay un expediente en el Archivo Municipal, el número 131 de ese 1890, donde se cuenta todo el tema. Por lo visto el agresor fue Tarfe y no solo a bastonazos sino que le tiró una copa al agredido, todo ello en la noche de San Pedro de ese 1890.

La policía trató de detener a Tarfe pero “el señor Friera se negó a salir del café siendo apoyado por una infinidad de público, el café estaba lleno”. Al final Tarfe fue acompañado a su casa por cuarenta amigos. El documento incluye las alegaciones de Ataúlfo Friera “Tarfe” en una carta que el 11 de julio dirigió al entonces alcalde de Gijón Antonino Rodríguez San Pedro. Tarfe escribió que él fue el agredido “viéndome en la precisión de repeler moderadamente, con la fuerza, esa agresión”. El alcalde le contestó que la multa de diez pesetas era firme porque el periodista era “reincidente en la clase de faltas que ha dado lugar a la imposición de la multa”.

El recordado Paco Prendes Quirós nos rememoró en LA NUEVA ESPAÑA del 22 de enero de 2008 ese anterior bastonazo de Tarfe. Ese antecedente. Aquella vez el destinatario del golpe había sido el hijo mayor del médico y exalcalde Eladio Carreño (Eladio como el padre) el día de Begoña de 1889, en plena calle Corrida también. Desde mayo de 1990 existe en Tremañes la calle de Ataúlfo Friera “Tarfe”.

Compartir el artículo

stats