Opinión | Otra historia local

Teléfonos

Las antiguas guías telefónicas son una buena fuente de información sobre la historia de cualquier ciudad, pongamos sobre la historia de Gijón. No solamente porque así sabemos cuántos teléfonos estaban operativos en un año concreto en la ciudad y con ello valiosos datos sobre la expansión de todo tipo, expansión demográfica también. Para muchas más cosas.

Tenemos delante las Guías de los años 1936 y 1954. La de 1936, editada en marzo –es decir, cuatro meses antes del comienzo de la Guerra Civil– tiene seis páginas dedicadas a Gijón lo que supone aproximadamente 1.600 teléfonos en la ciudad, números de cuatro cifras. Teléfonos en casas particulares y en negocios de todo tipo, con la calle y el número de esa calle. Fábricas también. Vemos los números de teléfono de cuatro fábricas de jabones, pero también los números de la de Tabacos, de Moreda y Gijón, de La Sombrerera, de la de Loza… En ese 1936 prebélico tenían teléfono (entre "Bar", "Casa" y "Restaurante") unos cien establecimientos, y el Ayuntamiento figuraba situado en la Plaza de la República (número del despacho del alcalde, Ángel Martínez Pérez: 2048).

Guía Telefónica del año 1954. Números de teléfono en Gijón 5.600. Doce cines con teléfono, y el Ayuntamiento en la Plaza Mayor con el mismo número para contactar con el alcalde (José García-Bernardo y de la Sala) que 18 años antes. Fábricas y astilleros como medio centenar, 25 farmacias, hoteles una veintena, librerías también veinte. Un solo quiosco con teléfono: el situado frente a la iglesia de los Capuchinos. Seis funerarias en Gijón en ese 1954, una de ellas la de Feliciano Rodríguez en Moros 40 (en la Guía de 1936 la vemos en Pi y Margall 40) con las cocheras –con teléfono también– en la carretera Vizcaína. Llama la atención en esa Guía del año 1954 que figuren dieciséis teléfonos a nombre de Viuda de: Viuda de Revuelta, Viuda de Felgueroso, Viuda de Jambrina... No el nombre y apellidos de la titular sino el apellido del marido fallecido.