Opinión | Editorial

Argumentos para una Filmoteca

Gijón, la ciudad del rodaje de "Volver a empezar", del director y aficionado sportinguista José Luis Garci, la primera película del cine español galardonada con un premio "Oscar", ha tomado la delantera por conseguir albergar la Filmoteca de Asturias. Apenas había desvelado su intención de recuperar este espacio la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, hace una semana en la Junta General del Principado, cuando las principales entidades culturales gijonesas (Ateneo Obrero, Ateneo Jovellanos, Gesto Sociedad Cultural y la Sociedad Cultural Gijonesa), de la mano de la alcaldesa, Carmen Moriyón, alzaron la voz para posicionar Gijón como el mejor escenario posible. Fue este anuncio, poniendo en valor que la ciudad cuenta con "un polo audiovisual consolidado", lo que generó después que Oviedo y Avilés también se postularan con el mismo objetivo. La pelota está en el tejado del Gobierno regional, prudente ante la batalla localista generada con su anuncio. Gijón, si quiere lograr su objetivo, deberá preparar una propuesta sólida a partir de los argumentos de estas entidades culturales.

Álvaro Muñiz, Luis Pascual, Arlé Corte y Pedro Roldán, presidentes de las asociaciones culturales ya mencionadas, reunidos por LA NUEVA ESPAÑA, eligieron con tino la ubicación de la fotografía que ilustrase su reivindicación en el reportaje publicado el pasado jueves en este periódico. "El día 13 de agosto de 1896, jueves, tuvo lugar en el antiguo teatro Jovellanos, aquí situado entre 1853 y 1934 (donde actualmente está la Biblioteca Pública Jovellanos), la primera función cinematográfica de pago celebrada en Asturias", reza una placa conmemorativa en la fachada del céntrico edificio. Toda una declaración de intenciones. Ahora, 128 años después, Gijón muestra sus credenciales para albergar la filmoteca.

Entre sus argumentos, claro está, el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) juega un papel fundamental. Más allá de que el certamen esté ahora preparando su 62ª. edición para el próximo mes de noviembre, cabe recordar que el pasado año superó los 840.000 espectadores en una cita histórica. Sin olvidar que el Observatorio de la Cultura, sitúa al FICX como el activo cultural más destacado en Asturias.

Más allá de los grandes focos, durante todo el año son muchos los eventos organizados en la ciudad relacionados con el séptimo arte. Sin olvidar la amplia programación de Laboral Cinemateca, ahí está el veterano ciclo de "Peor... ¡Imposible"; el ciclo de documentales "DocuXixon"; el festival Corto Gijón, que actualmente se encuentra celebrando su décima edición; la Muestra de Cine Documental Musical, o el ciclo de cine lésbico que, tras una primera edición que rompió todas expectativas, llevó a Gesto a mantenerlo anualmente. Por no hablar de las múltiples proyecciones que a lo largo del curso llevan a cabo distintas asociaciones de la ciudad. Con todos estos ingredientes, las cuatro entidades culturales impulsoras llevarán su lucha al Pleno, donde, salvo sorpresa, encontrarán el apoyo de toda la Corporación para instar a la consejería de Cultura a decantarse por un final feliz para Gijón.