Opinión | Otra historia local

luis miguel piñera

Un barco en la calle Corrida

Los nombres de las calles de Gijón raramente son casuales. Si hablamos de la calle Fundición, entrada por la calle Asturias, salida por la plaza de Europa, hay que decir que debe su nombre a una fundición que en la zona existió: la fundición de Anselmo Cifuentes y Cía (creada en el año 1868 sobre otra anterior llamada de Hulton y Cía) que ocupaba lo que hoy es el Mercado del Sur y alrededores. Ahí estaba la fundición de Anselmo Cifuentes y una imagen la podemos ver en el libro "Guía Ilustrada de la Villa y Puerto de Gijón" (1884) del grabador y litógrafo Nemesio Martínez Sienra. Impresiona en el grabado la magnitud de la fundición, con sus humeantes chimeneas.

Anselmo Cifuentes también tenía negocios marítimos junto con Óscar Olavarría y Mariano Pola. Lo que hizo Anselmo Cifuentes nos parecería hoy una heroicidad. Lo fue. Construir un pequeño vapor de hierro en la zona donde hablamos y llevarlo arrastrado por bueyes hasta el mar. De nombre "Sala", con 21 metros de eslora y 3,6 metros de manga el pequeño vapor fue arrastrado a través de la calle Corrida por treinta y dos bueyes. Fue el primer barco de casco de hierro de España, dos años más tarde (1884) se botaba uno de hierro también en El Ferrol. El diario "El Comercio" informa del trayecto de "Sala" por la calle Corrida el 27 de julio de 1882. El mar estaba a 700 metros pero fue botado sin novedad. No fue el único caso, Anselmo Cifuentes construyó otros buques en ese lugar "tierra adentro".

En el año 1888 Cifuentes inauguró su astillero en El Natahoyo con un gran dique. Luego, en 1891, vinieron Astilleros del Nervión en Bilbao y Euskalduna en 1900. Pero ese dique de Cifuentes, ese primer astillero industrial en la costa local (cuando Gijón era más que Bilbao, cuando era el "chiquito Londres") fue el germen del Dique Duro Felguera y luego de Naval Gijón. Sin duda, constituye un lugar de memoria (de memoria industrial, de memoria social) esos metros cuadrados en El Natahoyo que se anuncian como Naval Azul.

Suscríbete para seguir leyendo