La Torre de Báscones está a la venta: este es el precio del espectacular conjunto palaciego de Grado

La propiedad, una de las más emblemáticas y bien conservadas de la comarca, tiene su origen en el imponente torreón del siglo XIII

La Torre de Báscones, en Grado, está a la venta. Edificación emblemática del concejo, salió inicialmente al mercado por cuatro millones de euros y justo a comienzos de este 2024 fue rebajada en 100.000 euros, hasta los 3, 9 millones. Ahora se ha hecho un descuento espectacular, bajando el precio hasta los 2.610.000 euros.

El lugar se cuenta entre las joyas del patrimonio del concejo, está en buen estado de conservación y es de gran belleza por el tamaño y porte de las construcciones que lo componen y el entorno en el que se localiza, rodeado de naturaleza. El conjunto es un espectáculo. Aunque está ubicado en un recinto privado, la torre y las edificaciones principales se ven perfectamente desde el exterior.

"El conjunto está formado por varias construcciones agrupadas en una finca de cinco hectáreas con zonas ajardinadas y piscina, rodeadas a su vez de otras noventa hectáreas de terreno de prados y bosques autóctonos", dice el texto del exclusivo portal inmobiliario que tiene a la venta esta propiedad cuyo núcleo más antiguo es el gran torreón de planta rectangular. Se trata de "una obra militar muy fuerte, con saeteras y la puerta de entrada a más de tres metros del nivel del suelo", dice la información que el Ayuntamiento de Grado ofrece en el panel instalado a la puerta del complejo.

"Aunque el historiador Fernández Miranda lo supone del siglo XII, por sus caracteres es de tiempos góticos de los siglos XIII y XIV. A su lado había una casa fuerte, hoy desaparecida, reformada por los Álvarez Rivera y origen del palacio actual", añade el texto sobre la historia de un lugar que de los Álvarez Rivera pasó a manos de los Marqueses de Ferrera y después a María Quintana Navia Osorio, "descendiente de los Fererra, que fueron los grandes reformadores del palacio a finales del siglo XIX y principios del XX". Durante la guerra civil fue cuartel durante quince meses.

Vista del conjunto de la Torre de Báscones.

Vista del conjunto de la Torre de Báscones. / P. T.

El conjunto, además de la torre que se alza majestuosa en el paisaje de Báscones, está integrado por el palacio de tres alturas y más de novecientos metros cuadrados, una capilla adosada y un patio que se abre en medio de la pequeña muralla con escudo que se encuentra en la zona de entrada. "Destaca la torre medieval rodeada por un foso, construida en mampostería, de cuatro alturas y estilo gótico", subraya la inmobiliaria que comercializa una propiedad que cuenta además con "varias dependencias auxiliares, una panera de cien metros cuadrados reformada en el 2015 y otras dependencias agrícolas". La última rehabilitación del lugar, para sanear todas las cubiertas, se hizo en 2017.

Para llegar, desde Oviedo, se toma la A-63 (Oviedo-La Espina) y se coge la salida hacia los Valles del Trubia. Después se sigue en dirección a Grado por la antigua carretera nacional y en las inmediaciones de Fuejo hay un desvío, a la izquierda, hacia Bayo. Una vez hecho el giro se sigue de frente por la vía hasta alcanzar la localidad de Báscones, donde la Torre aparece a la derecha de la carretera, a lo lejos. Es posible acercarse hasta ella en coche o a pie, dejando el vehículo en alguno de los apartaderos que ofrece el camino.