Fallece a los 99 años Rosa María Rodríguez Llamas, "Mari la del Maijeco"

La mujer, muy apreciada y conocida en Grado, fue responsable del popular establecimiento moscón

Rosa María Rodríguez, con Jesús Sanzo, en una foto de archivo.

Rosa María Rodríguez, con Jesús Sanzo, en una foto de archivo. / Nando Fernández Arias

P. T.

Rosa María Rodríguez Llamas, "Mari la del Maijeco", falleció ayer en Grado a los 99 años de edad. Mujer muy querida y conocida en el concejo, fue durante años alma del popular establecimiento moscón "Maijeco", emblema de la hostelería y el ocio de la villa, que contó con cafetería, sala de fiestas y restaurante, entre otros, y fue uno de los locales más populares desde la segunda mitad del siglo XX. Viuda de Jesús Sanzo Ron, también responsable del negocio, el matrimonio fue uno de los más apreciados y emprendedores, haciendo reformas de las instalaciones allá por el año 1964. Se modernizó no solo la cafetería sino también el resto de dependencias, como la sala de baile de la parte superior, que se dotó de un toldo que se extendía si el tiempo lo requería y que fue una revolución para la época, según recuerdan quienes pueden dar testimonio de aquel tiempo, en el que se impulsó un establecimiento que llevó el nombre de Grado por todos los rincones de Asturias, desde los que acudían jóvenes y no tanto para disfrutar del que fue un exponente de la "movida" de aquellos años.

Exterior del Maijeco.

Exterior del Maijeco. / Nando Fernández Arias

Recuerdan los moscones de una cierta edad que por el Maijeco pasaban las grandes orquestas, como Los Satélites o Los Trovadores. Más que famosas eran las sesiones vermú en general y las recordadas de las fiestas de La Flor y de Santiago y Santa Ana. En el Maijeco se sirvieron bodas y múltiples celebraciones de las familias mosconas, algunas a mediados de los años setenta, cuando las mesas se colocaban en la pista de abajo, de gran tamaño, de la sala de baile.

A mediados de los años noventa fue cuando se cerró definitivamente el establecimiento, aunque la memoria de lo que fue y representó para Grado sigue viva en el recuerdo de muchos moscones que tantas tardes y noches pasaron disfrutando en el Maijeco. Rosa María Rodríguez Llamas, "Mari la del Maijeco", protagonista de aquella época de esplendor del negocio, será también por ello recordada, por su buen hacer y capacidad de innovar adelantándose a los tiempos.