"Anxelinos somos, del cielu venimos", la tradición de los Aguilandeiros de San Juan de Villapañada llega a las escuelas

Alumnos de los cursos superiores del colegio público Virgen del Fresno representaron la mascarada y entonaron el cántico propio de este festejo de Grado recuperado tras 70 años sin celebrarse

"Anxelinos somos, del cielu venimos", la tradición de los aguilandeiros llega a las escuelas

"Anxelinos somos, del cielu venimos, bulsina traemos, dineiru pedimos". Este canto de los Aguilandeiros de San Juan de Villapañada, en Grado, se entonó este jueves en el colegio público Virgen del Fresno, donde los alumnos de los cursos superiores trabajaron el tema del Antroxu conociendo esta tradición de los aguilandeiros recuperada en 2014 con iniciativa del músico y etnógrafo Xosé Ambás y la colaboración de los vecinos del pueblo, que han logrado que esta cita que estuvo siete décadas sin celebrarse sea ahora ya una fecha destacada en el calendario cultural del concejo.

Los escolares representaron también a los personajes de la mazcarada "y muy bien", según explica Ambás, cuya voz es la que se escucha en el vídeo dirigiendo el canto en el colegio. Los alumnos, con los que se trabajó este tema además em la asignatura de asturiano, participaron en el desfile que el jueves protagonizaron los estudiantes del Virgen del Fresno por las calles de la villa.

La idea de que los Aguilandeiros de San Juan llegue a los colegios es muy celebrada por cuanto la tradición se difunde y se preserva también de este modo a través de los más jóvenes.

En la cita que se celebra en el pueblo moscón a mediados de diciembre la comitiva de los aguilandeiros parte en carros tirados por tractores para recorrer las localidades de la parroquia, San Juan, Rozadas, La Linar y Acevedo, seguidos por decenas de personas. En cada pueblo, las casas están abiertas para recibir la mazcarada y se ofrece comida recién hecha y bebida, desde agua fresca a orujo o anís. Las canciones, representaciones, atuendos, mácaras y las lluecas convierten el evento en una de las más vistosas, sonoras y singulares tradiciones locales y en una celebración que cada año gana más público.