Grado licita el proyecto para crear una gran plataforma de venta online que integre al comercio local

La iniciativa, una "marketplace" que ofrezca en internet los productos de los negocios del concejo, forma parte del proyecto de modernización de la villa

Verónica Rellán, este domingo, en su tienda de ropa del centro de la villa. | P. T.

Verónica Rellán, este domingo, en su tienda de ropa del centro de la villa. | P. T. / P. Tamargo

Una plataforma de venta en internet que integre al comercio de Grado en un único lugar que será una especie de centro comercial online con toda la variedad de productos que tienen los negocios locales y la calidad que además implica la oferta bajo la "marca Grado". El proyecto para impulsar esta iniciativa ya está marcha de la mano del Ayuntamiento, que ha licitado el contrato para que una empresa pueda hacerse cargo del diseño y puesta en funcionamiento de la "Marketplace Grado, villa y mercado", que es así como se denomina esta propuesta que quiere echar a andar al menos con unos cuarenta establecimientos adheridos como objetivo inicial, según la previsión del documento que describe el plan.

La financiación para llevar a cabo esta iniciativa, con un presupuesto de licitación de 120.000 euros, procede de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia y forma parte de los programas de ayudas a los ayuntamientos para desarrollar acciones de modernización en mercados municipales o áreas comerciales.

"La plataforma supondrá una transformación digital del comercio local de Grado, sus mercados tradicionales y mercados temáticos (...) y la adopción de una herramienta digital orientada indiscutiblemente a mejorar la estrategia comercial online y de comunicación de los establecimientos, a ampliar el mercado objetivo, y a optimizar y facilitar la experiencia de navegación y compra del potencial cliente online", explica la argumentación del proyecto que figura en el pliego de condiciones con el que se licita el contrato.

El documento explica que podrán adherirse a la plataforma los negocios del concejo de Grado y explica que "se entiende por comercio aquella actividad desarrollada profesionalmente con ánimo de lucro consistente en ofertar la venta de cualquier clase de artículos a los destinatarios finales de los mismos, utilizando o no un establecimiento".

El Ayuntamiento quiere contribuir con esta medida a la "reactivación del comercio local" y la plataforma incluirá también "a los puestos de los Mercados Tradicionales y Mercadones", dándole "a estos últimos un soporte de venta cuando la realicen dentro de los Mercados de Grado".

La creación de esta "Marketplace Grado, villa y mercado" es una de las seis líneas de actuación de un proyecto más amplio para modernizar la capital moscona y revitalizarla social y económicamente, en el que la integración del comercio local es un eje fundamental.

Además de la plataforma de venta online está prevista la semipeatonalización del centro urbano, de Cimadevilla a General Ponte, para que el área sea "paseable" para disfrute de los ciudadanos y favorezca el acceso a la galería comercial al aire libre que conforman los negocios de Grado. También la creación de una nueva plaza pública en Indalecio Corugedo o varias medidas para digitalizar la información turística y mejorar la experiencia del visitante, entre otras acciones, como la oferta de formación en nuevas tecnologías.