Grado se integra en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

El objetivo de la iniciativa es que los municipios promuevan la mejora de "los entornos físicos y sociales" para un envejecimiento saludable, "facilitando la autonomía personal el mayor tiempo posible"

Vecinos de la zona de Somines, durante una clase de gimnasia, en una imagen de archivo sobre actividades a través programa "Rompiendo distancias"

Vecinos de la zona de Somines, durante una clase de gimnasia, en una imagen de archivo sobre actividades a través programa "Rompiendo distancias" / Ana Paz Paredes

Grado ya es parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha trasladado el Ayuntamiento, que confirma que el reconocimiento se ha hecho efectivo ahora tras el parón que en su momento tuvo la iniciativa a causa de la pandemia del covid.

El  objetivo fundamental de esta iniciativa a la que se suman los municipios "es el de mejorar los entornos físicos y sociales en pueblos y ciudades, para que promuevan un envejecimiento saludable, satisfactorio y que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, facilitando la autonomía personal el mayor tiempo posible". Participan de ella las Administraciones locales, tanto de medios más urbanos como rurales, "ya que estas son las que tienen un contacto más directo con la ciudadanía". También están involucradas las organizaciones que trabajan con personas mayores, en el caso de España, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), que promuciona y apoya esta red en España. Izquierda Unida (IU), que gobierna con mayoría absoluta en Grado, incluía esta adhesión en su programa electoral.

La creación de esta Red Mundial fue promovida por la Organización Mundial de la Salud en el año 2010 como respuesta a las poblaciones y ciudades envejecidas y su finalidad es conectar comunidades en todo el mundo que tengan un objetivo común: ayudar al envejecimiento activo y saludable.

Grado, que es "Villa Europea del Deporte 2024", cuenta entre sus actividades dirgidas al fomento de la actividad física con varias propuestas en esa línea. En colaboración con el Área Sanitaria IV de Asturias, el centro de salud y la empresa Emtesport se desarrolla "Gradoactivo", con actividad física dirigida a pacientes con dolencias crónicas. Las personas mayores disponen de oferta municipal de gimnasia de mantenimiento, para la tercera edad y acuática. El centro de día, a través de su asociación de mayores, ofrece pilates, baile y gimnasia. 

Dentro de las actividades deportivas municipales se atiende «a los distintos grupos de población que puedan estar desfavorecidos por edad, sexo, nivel económico, discapacidad, o lejanía a las instalaciones deportivas», destaca el Ayuntamiento, que menciona iniciativa como el programa «Rompiendo distancias», dirigido a las personas mayores de 60 años que viven en zonas rurales dispersas, e iniciativas de muy diverso tipo, como charlas informativas, paseos en la naturaleza o talleres de actividad física.

Según los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud, España es el sexto país más envejecido de la Unión Europea y en él un 20 por ciento de la población total (9,4 millones de personas) tienen 65 años o más.