El busto de Valentín Andrés, con las gafas rotas: así se ve la obra en bronce de Legazpi en la villa moscona

La obra homenajea a uno de los más ilustres vecinos de Grado, economista y escritor, entre otras facetas, nacido en 1891 y fallecido en 1982

Busto de Valentín Andrés, obra de Legazpi, en el parque de Abajo de Grado, con parte de las gafas rotas.

Busto de Valentín Andrés, obra de Legazpi, en el parque de Abajo de Grado, con parte de las gafas rotas. / P. T.

A la escultura en recuerdo del ilustre economista y escritor moscón Valentín Andrés Álvarez instalada en Grado le pasa como le sucedía a la del cineasta Woody Allen ubicada en Oviedo: que le han roto las gafas que lleva sobre el rostro. La escultura moscona, un busto que luce en el parque de San Antonio o parque de Abajo de Grado, lleva tiempo con este daño, que afecta a uno solo de los lados de las gafas.

Esta obra escultórica de Grado es una pieza notable, realizada en bronce por el artista José Manuel Legazpi, y homenajea a uno de los más ilustres moscones. Valentín Andrés Álvarez (Grado 1891-Oviedo 1982) se licenció en Ciencias Físicas, Derecho, Ciencias Políticas y Económicas. Fue profesor en la Universidad de Oviedo, donde ocupó la cátedra de Teoría Económica desde 1944 a 1961, y es autor de varias novelas y poemarios, además de haber estrenado comedias teatrales en Madrid.

El busto dedicado a Valentín Andrés Álvarez.

El busto dedicado a Valentín Andrés Álvarez. / P. T.

Fue amigo de Federico García Lorca y a ese vínculo se debe, entre otras cosas, la presencia y representación que el grupo "La Barraca" tuvo en Grado en 1932. Una placa recuerda este hecho en la Plaza General Ponte de la villa moscona, un detalle que tal vez pasa desapercibido por el pequeño tamaño de la loseta de mármol colocada sobre la fachada de la Casa de los Fernández Miranda, del siglo XVIII.

Placa en la Casa de los Fernández Miranda, en la Plaza General Ponte, dedicada a recordar la presencia de "La Barraca" en Grado.

Placa en la Casa de los Fernández Miranda, en la Plaza General Ponte, dedicada a recordar la presencia de "La Barraca" en Grado. / Irma Collín