El Adif destina 22,6 millones a la seguridad en las vías de ferrocarril que conectan Pravia con Grado y Cudillero
La actuación, a punto de adjudicarse, permitirá renovar todos los dispositivos de control de trenes de las estaciones de la antigua Feve
![Un tren de cercanías de vía estrecha.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/01c5e1d4-5cf0-4614-bc5b-e47ae37bedf3_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Un tren de cercanías de vía estrecha.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destina una inversión de 22,6 millones de euros a una intervención de mejora de la seguridad en los tendidos de vía estrecha ferroviaria de la antigua Feve que conectan Pravia con Grado y Cudillero. La adjudicación conjunta de la redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos podría cerrarse en las próximas semanas a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por las firmas Alstom Transporte de Instalaciones Técnicas y Eléctricas Asturianas. El plazo para que la actuación esté lista se ha fijado en dos años.
En concreto, el ámbito de la actuación se divide en tres tramos. Se trata del comprendido entre las estaciones de Cudillero y Pravia, el que va de Pravia a San Esteban, y el que conecta Pravia con Santa María de Grado. Son tendidos con trenes de cercanías y mercancías, electrificados en su totalidad a 1.500 voltios en corriente continua y de vía única.
Las líneas cuentan con un enclavamiento (dispositivo que permite controlar la circulación) electrónico en la estación de San Román, con controladores de objetos en las terminales de Cudillero, Muros de Nalón, Pravia, Grado, Vega de Anzo y Santa María de Grado. El de San Esteban es eléctrico. Todos los que se encuentran ahora en servicio se renovarán por nuevos enclavamientos electrónicos y se desmantelarán, incluyendo el cableado asociado, pasando a estar integrados en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón (Siero).
El plan de actuaciones incluye la construcción de nuevos edificios técnicos en Pravia, San Esteban y San Román. De igual forma se procederá a la normalización del bloqueo automático en vía única, cuyo telemando será controlado desde el CTC de El Berrón.
Todas las terminales ubicadas en los tramos afectados por la intervención pasarán a disponer de un nuevo puesto de mando acorde a la instalación de los nuevos enclavamientos electrónicos, con cambios de ordenador. También se instalarán señales tipo Led, para sustituir a las lámparas incandescentes actualmente en funcionamiento, tanto en las estaciones como a lo largo de los trayectos, además de nuevos equipos de detección de trenes basados en contadores de ejes.
El contrato del Adif para el refuerzo de la seguridad en las conexiones ferroviarias de Pravia a Grado y a Cudillero se enmarca dentro del plan estatal para la mejora del entramado de cercanías de Asturias.
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