Jaque para cinco naciones: el ajedrez reúne en Grado a jugadores de Escocia, Gran Bretaña, Francia, Cuba y España

El II Torneo Internacional se celebra hasta el próximo 31 de marzo en La Panera

Grado acoge ya el desarrollo del II Trofeo Internacional de Ajedrez Principado de Asturias, que se inició este lunes en las instalaciones de La Panera, en el Parque de Arriba, y prosigue a lo largo de toda la jornada de hoy y hasta el próximo domingo, con sesiones de mañana y tarde. Hay diez participantes, tres de ellos maestros internacionales. La nómina de los jugadores de esta cita moscona la integran los españoles David Sánchez Vigón, Lionel Sierra Vallina, Alberto Martín Fuentes, Marcos Vega Llaneza e Iyán González Guedes, el escocés Hamish Olson, el inglés Sohum Lohia, el francés Ulysse Bottazzi y los cubanos Julio Alonso Bouza y René Alonso García.

Este torneo que se disputa en Grado es valedero para Elo Internacional y Normas de Maestro Internacional. Los torneos denominados "cerrados" gozan de gran prestigio en el mundo del ajedrez "pues es el formato en el que se suelen enfrentar los jugadores de élite", se explica desde la federación asturiana, organizadora del evento en colaboración con el área de Deportes del Ayuntamiento de Grado.

El ritmo de juego es de 90 minutos más 30 segundos por jugada, que es el estándar que sugiere la FIDE para este tipo de torneos. El árbitro del torneo es Arturo González Pruneda, de "contrastada experiencia y responsable de la gestión de Elo de la Federación Nacional".

La Federación destaca la elección de las instalaciones de La Panera para acoger el evento, "un espacio de gran belleza, muy representativo de la ciudad y que presenta las condiciones ideales para disputar la competición y que los aficionados puedan seguir en directo las evoluciones de los participantes".

La cita se está retramsmitiendo en directo a través de la web de la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias. El hecho que la cita se celebre en Grado supone una promoción extra para la localidad, pues la presencia de jugadores extranjeros hace que haya atención al evento también fuera de España.

Grado es este año Villa Europea del Deporte y esta Semana cuenta con cuatro grandes eventos. Además de este, acoge el Seven Villa de Grado de rugby, un campamento de la baloncesto organizado por la federación asturiana y el club San Pedro, y será sede, el día 30 de marzo de una de las citas de la Oviedo Cup.