El plan de limpieza de ríos de Grado llega al Cubia y supera los 137.000 euros de inversión

El acuerdo de 2022 entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica ya permitió intervenir en el cauce del Gaspar a su paso por la villa

Los trabajos en el río Cubia.

Los trabajos en el río Cubia. / J. A. O.

J. A. O.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) tiene en marcha una actuación para la mejora del cauce del río Cubia a su paso por La Mata (Grado). Se trata de unos trabajos que se realizan en el marco de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Grado para llevar a cabo diferentes labores de conservación y mantenimiento de ríos a su paso por el concejo moscón. El acuerdo alcanza los 240.000 euros de presupuesto y tiene una duración aproximada de cuatro años. Las intervenciones dieron comienzo el 27 de septiembre de 2022. Desde entonces, se han invertido 137.530 euros.

Por lo que se refiere al caso concreto del río Cubia, las actuaciones se ejecutan a lo largo de 50 metros y cuentan con un presupuesto inicial de 2.000 euros.

Las labores principales que están desarrollando los técnicos de la Confederación Hidrográfica en el río Cubia consisten en la retirada de diversos restos vegetales acumulados en el cauce fluvial y de árboles caídos sobre el mismo, con el objetivo de mantener la capacidad de desagüe y evitar posibles inundaciones y daños a las infraestructuras.

Zonas urbanas

La longitud de los cauces en el municipio de Grado asciende a 259,4 kilómetros, de los que 12,2 discurren por zonas urbanas. A su conservación se han destinado 200.000 euros, el 83,3% del importe comprometido en el convenio suscrito a finales de agosto de 2022 entre el presidente de la Confederación Hidrográfica, Manuel Gutiérrez, y el alcalde, José Luis Trabanco (IU). A los 247,2 kilómetros restantes, que son los que discurren por las zonas rurales del concejo, se destinaron 40.000 euros, lo que supone el 16,7 % de la inversión total.

El convenio establece que si a lo largo de los próximos cuatro años las necesidades de conservación de los cauces de Grado fuese mayor que la inversión garantizada por el a cuerdo, las dos administraciones podrán incrementar su aportación mediante la tramitación de una adenda al mismo.

Las primera actuación financiada por el convenio fue la mejora del río Gaspar o Ferreira a su paso por el núcleo de Grado, en una longitud de 770 metros, para, posteriormente, continuar en este cauce hacia aguas arriba, hasta la zona de El Rosal, en una longitud de 1,5 kilómetros.

Todas estas actuaciones vienen a complementar los trabajos realizados en 2022, antes de la firma del convenio que permanece en vigor, cuando ya se invirtieron 39.596€euros en los cauces locales.