Grado homenajeará a Dámaso Guillén con una placa en su recuerdo en el velódromo de la villa

El PP cree que la propuesta anunciada por IU y PSOE se queda corta, planteando también que se añada el nombre del guardia civil al parque de El Casal

El velódromo de Grado.

El velódromo de Grado. / P. T.

J. A. O.

Grado rendirá homenaje con una placa en el velódromo de la villa al guardia civil de Tráfico Dámaso Guillén, que perdió la vida en abril del año pasado al evitar que un conductor que huía con un vehículo robado tras agredir con un hacha a dos vecinos arrasara el pelotón de jóvenes que participaban en la prueba ciclista del VIII Trofeo Santiago y Santa Ana. Este reconocimiento será aprobado próximamente por el Pleno de la Corporación moscona a partir de una moción conjunta anunciada por Izquierda Unida (IU) y el PSOE.

La iniciativa para que el Ayuntamiento reconociera el acto heroico de Guillén surgió del PP, que presentó en el Pleno de este lunes una moción en la que se pedía que una calle de la capital municipal pasara a llevar el nombre del guardia, así como que se instalase una placa conmemorativa en su memoria en algún edificio del concejo que albergue instalaciones deportivas. El Gobierno municipal de IU se mostró de acuerdo con la placa, pero se negó a la denominación de la calle con el argumento de que ese tipo de peticiones deben ser para futuros viales y de que para llevar a cabo cambios en el callejero actual tienen que concurrir causas "excepcionales" que no aprecia en este caso concreto, ya que el guardia civil no tenía vinculación alguna con Grado. En cambio, el Gobierno sí que considero como "justo reconocimiento" la placa, instando al PP a que accediera a que se votase por separado la concesión de la calle y la instalación de la placa, algo a lo que los populares se negaron. En consecuencia, la moción fue rechazada con los votos de IU y del PSOE, formaciones que han anunciado una iniciativa conjunta para que el reconocimiento a Dámaso Guillén se materialice a través de una placa en el velódromo local.

Desde el PP reclaman a las formaciones de izquierda que "recapaciten". "Entendemos que alguien que sacrificó la propia vida para salvar la de otros muchos merece no solamente una placa en su memoria, sino también que alguna calle o espacio público de Grado cuente con su nombre", sostienen los populares en una nota en la que aseguran que su propuesta pasa por añadir el nombre de Dámaso Guillén al parque de El Casal. "No supone quitar ningún nombre original, sino añadir el de una persona que merece todo el reconocimiento", explican.