Grado adjudica el proyecto para crear espacios de aparcamiento de bicicletas en distintos puntos de la villa

La iniciativa, parte del plan global de modernización de la capital moscona, prevé que se ubiquen en el entorno de El Casal, La Cardosa y El Charconín

Obras en la zona de la plaza Álvaro González, con parte del adoquinado ya colocado.

Obras en la zona de la plaza Álvaro González, con parte del adoquinado ya colocado. / P. Tamargo

Grado está aprovechando las convocatorias de fondos europeos a las que puede optar para el desarrollo de proyectos que tienen que ver con la modernización de la villa, la mejora de los espacios destinados al disfrute ciudadano, el impulso a las actividades económicas de sectores locales relevantes como el comercio y también a la movilidad sostenible. En este último ámbito se encuadra la actuación que acaba de ser adjudicada a una empresa para la creación de tres módulos de aparcamientos para bicicletas y de dos puntos de recarga para las eléctricas. Las ubicaciones para los estacionamientos serían el área de la piscina climatizada, en el entorno de El Casal, la zona de La Cardosa, y las inmediaciones del parking de El Charconín. Son, no obstante, previsiones de localización no definitivas, sino "orientativas", según especifica el pliego de condiciones técnicas de la actuación. En lo que respecta a los cargadores, estos se instalarán en la plaza Regino López y en la calle de El Bolado.

El proyecto, que tendrá un coste de 127.993,98 euros, está financiado con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Según explicita la documentación relativa a la adjudicación, los tres módulos de aparcamientos para bicicletas serán "cubiertos, cerrados y desmontables" para ofrecer "un espacio seguro, controlado y videovigilado". Cada uno de los módulos "tendrá una capacidad mínima de 14 bicicletas y funcionarán como microhub teniendo un armario con 6 buzones de diferentes tamaños y apertura automática".

Los buzones, del tipo "Smart lockers", serán de apertura automática, y se destinarán a la entrega y recogida de paquetería de bienes y productos ligeros", como documentación o elementos de poco peso y tamaño.

Asimismo, uno de los tres módulos de aparcamiento dispondrá de un sensor medioambiental para medir parámetros que indiquen la calidad del aire y los niveles de ruido del entorno. En todos los módulos se repetirán las características de diseño y funcionalidad: cada uno tendrá una calle central transitable para las personas y con espacio para maniobrar con las bicicletas y todas las estructuras serán desmontables fácilmente "para poder trasladarlos en un futuro a otras ubicaciones".

La seguridad de estos módulos se garantiza mediante un control de accesos, que lo permitirá solo a los usuarios habilitados como tales. Contarán además con cámara de videovigilancia interna y disco de grabación en continuo "con capacidad suficiente para cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos".

El pliego de condiciones para la adjudicación también especifica el modo de funcionamiento que tendrán estos equipamientos, que serán accesibles para todos los usuarios, "sin tarjetas específicas para ello" pues "se usará preferentemente una aplicación móvil y/o un registro web para la identificación de usuarios y altas en el sistema". El proyecto prevé asimismo que se cuente con una aplicación informática disponible para su uso en plataformas móviles y "a través de la que se podrá conocer en tiempo real el estado del aparcamiento y puntos de carga, todo ello en función de la ubicación del usuario".

Esta iniciativa relacionada con la movilidad sostenible forma parte de un proyecto mucho más amplio financiado con cargo a fondos europeos que cuenta con un total de 6 líneas de actuación. En concreto, esta es la número 3 y lleva por título "Grado, villa y mercado en bici" y se define con la actuación de esta infraestructura para ciclistas "vinculada a la actividad comercial" local.

Otras de las líneas de este paquete de actuaciones es la "creación de un marketplace", una plataforma digital que integre a los negocios locales. Junto a esta, hay un plan de formación para el comercio en materia de nuevas tecnologías y marketing. Se impulsará asimismo una aplicación móvil de geolocalización y audioguías para el comercio y el turismo de Grado y se mejorará la señalética "integrada e inteligente de la oferta comercial y el patrimonio" municipal.

Entre las actuaciones más destacadas de este proyecto se encuentra la "adecuación del eje comercial y casco histórico", que incluye la obra de semipeatonalización desde Cimadevilla hacia General Ponte y que incluye una nueva plaza en Indalecio Corugedo y la zona de La Blanca. Este plan para remozar el centro neurálgico de la villa se ejecuta por fases y están actualmente en obras las zonas de la plaza Álvaro González, Marqueses de la Vega de Anzo, La Magdalena y Barón de Grado.