"La Muyerina" de Grado cumple 25 años: así era el emplazamiento original de la escultura de Luelmo

La pieza se inauguró en mayo de 1999, coincidiendo con el estreno de la obra de remodelación de General Ponte

La escultura bautizada popularmente como "La Muyerina", la más emblemática de Grado, cumple 25 años. Fue en mayo de 1999 cuando la obra, del artista José Luis Iglesias Luelmo, quedó instalada en General Ponte, aunque no en su emplazamiento actual, pues originalmente estaba sobre una peana y en el centro de la plaza y no fue hasta años después cuando se decidió moverla a un lateral y colocarla a ras de suelo, donde luce desde entonces.

La pieza se inauguró coincidiendo con el estreno de la obra de remodelación de la plaza, concretamente un 22 de mayo de 1999. La escultura, un homenaje a las mujeres del mercado, se instaló sobre una peana triangular que nunca convenció del todo en la villa, pues estaba en el centro de General Ponte y dificultaba la tránsito fluido sobre todo durante la cita comercial de los domingos, además de que era el objeto "peligroso" de los juegos de los niños, que se subían a ella.

La obra se trasladó a su ubicación actual, en un lateral, entre la farmacia y la tienda de fotografía de la plaza, en febrero de 2016, momento en que se retiró también la peana triangular y se instaló a ras de suelo, un emplazamiento y disposición que sí concitó más apoyo popular.

En el momento de su colocación era alcalde Alfredo Martínez Cañedo, ya fallecido. Del momento de la instalación de la escultura y de la jornada en la que se inauguró dan fe las numerosas imágenes que conserva el archivo de Nando F. Arias, que cuenta con un importante fondo de documentación gráfica sobre Grado y la evolución de sus calles, plazas, además de sus personajes e historias más populares.